Unos mil barbanzanos con diversidad funcional podrán acudir a votar

J.M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La mayoría están muy ilusionados con la idea de poder elegir a sus representantes

26 abr 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Se ha hecho justicia. Así hablan algunas entidades de la comarca con respecto a las personas con diversidad funcional que podrán votar el domingo por primera vez. Según los datos de las asociaciones que trabajan con este colectivo, en la zona son más de un millar los vecinos que podrán ejercer su derecho a elegir a sus representantes políticos.

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral provocó, según un portavoz de Ambar, que el 38 % de los usuarios de esta asociación recuperasen la posibilidad de votar porque «la casi totalidad ya lo habían hecho, hasta que, por diversos motivos, se produjo una modificación de su capacidad de obrar, extinguiéndose así su derecho».

Con la actual normativa, el tener una modificación de la capacidad de obrar y un tutor legal no prohíbe el derecho al sufragio. Fuentes de la asociación Ambar indicaron que ellos tienen 73 usuarios, de los cuales 27 no podían votar hasta ahora.

El colectivo con más socios en edad de poder elegir a sus representantes es Adisbismur, con 865. Un portavoz de la entidad indicó que los 44 que participan en el taller ocupacional «están moi ilusionados e din que o domingo acudirán os colexios electorais».

Unas sesenta personas de A Creba podrán ponerse frente a las urnas. Fuentes de la asociación destacaron que los usuarios están muy ilusionados, aunque un portavoz del colectivo apuntó que para varios no sera fácil pues tienen problemas de transporte: «Algunos viven en zonas alejadas de su colegio electoral y a ver como podemos acercarlos».

Al colectivo Misela pertenecen 19 personas citadas por primera vez para votar. Desde la asociación indicaron que tienen muchas ganas de votar porque se sienten «parte da sociedade e queren exercer o seu dereito».

Igualdad de condiciones

La ley electoral que garantiza el derecho a sufragio de todas las personas con discapacidad afecta a unos cien usuarios de Amicos. La entidad destacó que están haciendo un gran esfuerzo para garantizar su participación en el sistema democrático en igualdad de condiciones. De hecho, realizaron un simulacro interno para que los usuarios de la entidad conocieran el sistema de votaciones, así como todas las cuestiones referidas a las mesas electorales. También animan a las familias para que valoren los apoyos a sus hijos o familiares con discapacidad intelectual para que puedan ejercer su derecho a voto.