Las mujeres vuelven a plantar cara en las urnas

a. lorenzo / j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El número de féminas que lideran candidaturas es igual al de las últimas municipales

25 abr 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

Las mujeres de la comarca siguen con paso firme para intentar conseguir la igualdad en todos los campos, entre ellos el de la política local, donde actualmente solo tres féminas llevan el bastón de mando en los 11 concellos que forman parte de la comarca: Teresa Villaverde en Lousame, Beatriz Molinos en Outes, y María Xosé Alfonso en Muros. Hace cuatro años se dio un importante avance para dar la vuelta a esta situación, puesto que se presentaron un total de 17 listas lideradas por candidatas, el doble que en los comicios del 2011. En esta ocasión, la cifra se queda igual, pero todavía se sitúa muy lejos de los 33 partidos que concurren a las elecciones municipales encabezados por hombres.

Aunque hasta el 26 de mayo quedan muchas incógnitas por resolver, una cosa está clara en Muros: la próxima alcaldesa será una mujer. Las cuatro formaciones que se han registrado para acudir a las urnas tienen como cabeza de lista a una fémina, que será la encargada de llevar las riendas del Concello durante los próximos cuatro años. Tres de ellas ya son veteranas en estas lides, Caridad González (PSOE), Inés Monteagudo (PP), y la actual regidora, María Xosé Alfonso (CxG), mientras que María Lago (BNG) opta al cargo por primera vez.

En Rianxo se han quedado en tablas, ya que aspiran a ocupar la alcaldía el mismo número de hombres que de mujeres, y entre estas últimas están la veterana Carmen Figueira (PSOE), y las novatas Sara Resúa (Ciudadanos) y María Xosé Comojo (CxG). Por su parte, la cifra de candidatas que quieren coger el bastón de mando se reduce a solo dos en los concellos de Outes, Lousame, Ribeira y Boiro, municipios en los que muchas ya forman parte de la corporación. En esta situación están la ribeirense Rosa García Pose, las boirenses Raquel Suárez y Dores Torrado, la lousamiana Teresa Villaverde o la outiense Beatriz Molinos, que tendrán que luchar en las urnas con caras nuevas en la política local, como Laura Riveiro (Ciudadanos-Ribeira), Silvia Cao (Partido da Terra de Lousame) o María José Suárez (BNG Outes).

Cambio socialista

Por su parte, en A Pobra se continúa con la misma tónica de hace cuatro años, cuando solo el PSOE apostó por una mujer como candidata, Teresa García, que ahora cede el testigo a Patricia Lojo. También en Noia se mantiene como cabeza de lista Marisol Villar (NOIA), la única fémina que podría convertirse en alcaldesa.

La nota más negativa en esta lucha por la igualdad en la política local la ponen los municipios de Carnota, Mazaricos y Porto do Son, donde todos los candidatos que concurrirán a las municipales son hombres. Precisamente, en este último concello se ha producido un significativo retroceso, puesto que de los cuatro partidos de la corporación actual, tres están encabezados por mujeres, a lo que se une que la portavoz del equipo de gobierno también es otra fémina.

El dato a destacar es que, en las tres candidaturas que aspiran a ganar en Porto do Son, ellas ocupan el segundo puesto: María Maneiro (PP), Ángela Franco (BNG) y María Vila (PSOE).

Muros es el único municipio en el

que los cuatro partidos apuestan por candidatas