Una lección del colegio de Asados ante el gran incendio

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEIP ANA MARÍA DIÉGUEZ

El alumnado del Ana María Diéguez reforestó una parcela para concienciar a la sociedad tras el último suceso

24 abr 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

La sociedad rianxeira siempre ha destacado por su alto nivel de implicación social y medioambiental, una característica que ya han venido demostrando sus pequeños desde las aulas. A las concentraciones espontáneas del alumnado del colegio Castelao no han tardado en aparecer otras acciones reivindicativas, esta vez desde la comunidad educativa del CEIP Ana María Diéguez, quienes han dedicado una salida del programa Voz Natura -una iniciativa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y La Voz de Galicia- a la reforestación de una parcela localizada en la parroquia de Asados, concretamente en Burés.

Un total de 132 niñas y niños de los niveles de educación primaria e infantil se armaron con ejemplares de especies autóctonas para repoblar el terreno que había facilitado y preparado previamente la comunidad de montes de Asados. Entre las variedades que plantaron los chiquillos se encontraron fundamentalmente carballos y castaños.

Objetivo pedagógico

«Concienciación medioambiental, recuperación de terreos en desuso e sensibilización respecto do coidado da contorna natural de Asados, logo do incendio acaecido recentemente», así enumeró el director de este centro rianxeiro, Santiago Triñanes Sánchez, los grandes objetivos a los que buscan responder con esta acción medioambiental.

En este sentido, el proyecto de esta edición del Voz Natura del alumnado del Ana María Diéguez ya tuvo una experiencia inicial este curso en una actividad conjunta realizada con el Santa Baia de Boiro. Precisamente, esta salida, que consistió en el aprendizaje sobre la flora y la fauna o el uso de antiguas técnicas de molienda, tenía lugar al mismo tiempo que se declaraba el gran incendio de Rianxo y Dodro.

De ahí viene el alto grado de simbolismo y la importancia de haber realizado esta reforestación para los pequeños.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces, así como el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.