Los arenales de Peralto y Testal vuelven a estar vetados para los bañistas

La Voz

BARBANZA

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cinco veranos seguidos, el arenal noiés de Testal y el boirense de Peralto vuelven a acumular un gran nivel de contaminación, lo que ha obligado a la Xunta a prohibir el baño. En ambos concellos llevan tiempo intentando poner medidas para atajar esta situación.

Según explicó el regidor noiés, Santiago Freire: «Sabemos que é algo que vén de hai tempo e por iso estamos apostando por actuar sobre os bombeos e estamos facendo unha reforma na depuradora para optimizar o seu funcionamento». También quiso recordar que en Testal confluye el Tambre, «que arrastra no seu percorrido desde Santiago moitos vertidos que non dependen de nós», señaló.

90

Zonas de baño analizadas

Un total de 82 obtuvieron la calificación de excelente, mientras que las aguas de cinco arenales recibieron una nota buena; uno (A Virxe do Camiño de Muros) suspendió con un insuficiente, y en Testal y Peralto está prohibido el baño.

5.408

Muestras de agua

Los inspectores de Saúde Pública realizaron todos estos análisis en 489 zonas de baño de Galicia. Las pruebas se recogieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre del 2018, y los resultados se aplican en la siguiente temporada, es decir, este verano.