El 92 % de las zonas de baño de la comarca tienen una calidad excelente

Es el mejor registro en ocho años, y Barbanza se coloca a la cabeza de Galicia


ribeira / la voz

Los vecinos y visitantes que este verano se sumerjan en las zonas de baño de la comarca disfrutarán de unas aguas con una calidad sanitaria excelente. Así lo acaba de asegurar el plan de vigilancia elaborado por la Consellería de Sanidade, en donde se explica que de los 90 lugares para bañarse analizados en Barbanza -principalmente arenales, aunque también hay algún río-, un total de 82 (el 92 %) muestran un estado óptimo y alcanzan la puntuación más alta. Estos son los mejores registros obtenidos desde el 2010, año en el que se comenzó a emplear el sistema actual de valoración adaptado a la normativa europea.

Además, este porcentaje sitúa las playas barbanzanas a la cabeza de la comunidad por la calidad de sus aguas, puesto que la media gallega se queda en el 84,4 % -7,6 puntos por debajo-.

Fuentes de la Xunta constataron que «se observa una tendencia a la mejora en la calidad de las aguas de baño temporada a temporada, al aumentar el porcentaje de playas con una clasificación sanitaria excelente y disminuir aquellas con una calificación insuficiente».

A estos buenos datos cosechados en la zona de Barbanza también hay que añadir que cinco arenales obtuvieron una puntuación buena -Corna Becerra, San Pedro (en Muros), A Rocha, O Cabo (en Carnota) y Boa Pequena (en Noia)- y solo uno fue castigado con un insuficiente: A Virxe do Camiño de Muros, que lleva varios años encadenando malos resultados en este informe de la Xunta. La nota negativa la siguen aportando Testal en Noia y Peralto en Boiro, en cuyas aguas está prohibido bañarse, puesto que los análisis han detectado la presencia de contaminación por bacterias fecales.

Precisamente, en este último municipio se produce una contradicción, puesto que el resto de zonas de baño analizadas por la Consellería de Sanidade reciben la calificación de excelente.

Seis concellos

También obtienen esta misma nota todos los arenales de A Pobra, Rianxo, Porto do Son y Ribeira, así como el de Broña, en Outes, y el río Beba de Mazaricos.

Las mejoras realizadas en las redes de saneamiento de la comarca parece que han dado sus frutos y han reducido el número de vertidos al mar, lo que ha conseguido bajar notablemente la presencia de microorganismos conocidos como Escherichia coli o Enterococo intestinal, que son los que se buscan en los análisis realizados por los técnicos de Saúde Pública.

 Los inspectores son los encargados de visitar las zonas de baño en la temporada estival, y luego hacen un cálculo con esos resultados y los de los tres años anteriores para obtener la calificación final, que puede ser excelente, buena, suficiente, e insuficiente, una nota esta última que en la comarca solo saca un arenal.

Los arenales de Peralto y Testal vuelven a estar vetados para los bañistas

Después de cinco veranos seguidos, el arenal noiés de Testal y el boirense de Peralto vuelven a acumular un gran nivel de contaminación, lo que ha obligado a la Xunta a prohibir el baño. En ambos concellos llevan tiempo intentando poner medidas para atajar esta situación.

Según explicó el regidor noiés, Santiago Freire: «Sabemos que é algo que vén de hai tempo e por iso estamos apostando por actuar sobre os bombeos e estamos facendo unha reforma na depuradora para optimizar o seu funcionamento». También quiso recordar que en Testal confluye el Tambre, «que arrastra no seu percorrido desde Santiago moitos vertidos que non dependen de nós», señaló.

Seguir leyendo

Chapuzones sin vertidos

Los concellos de la comarca han sabido hacer los deberes, y este verano la práctica totalidad de los arenales podrán presumir de tener unas aguas perfectas para el baño. La mejora de las redes de saneamiento y depuración ha convertido las playas barbanzanas en las mejores de Galicia al estar libres de vertidos. Ahora solamente queda que se unan a esta lista las ovejas negras de Peralto y Testal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 92 % de las zonas de baño de la comarca tienen una calidad excelente