Solo el 38 % de los citados para el test de cáncer de colon hicieron la prueba

El Sergas invitó a participar en el programa de cribado a 25.561 barbanzanos


ribeira / la voz

Descubrir cualquier tipo de cáncer en un estado inicial es siempre fundamental para conseguir ganarle la batalla a esta enfermedad, y sobre todo con cierto tipo de tumores, como el de colon, que empieza a manifestar sus síntomas cuando ya se encuentra muy avanzado. Para intentar desenmascarar cuanto antes su presencia, la Consellería de Sanidade puso en marcha en el 2017 una campaña de detección precoz, que el año pasado ya llegó a los vecinos de los 11 concellos de la comarca. Desde este departamento autonómico se invitó a participar en esta campaña a un total de 25.651 barbanzanos -con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años-, pero solo accedieron a hacer la prueba 9.821, es decir un 38,29 %.

El porcentaje es ligeramente inferior al del resto del área sanitaria de Santiago y de Galicia en general, que se sitúa en torno a un 40 %. Según apuntaron fuentes del Sergas, hay municipios, como es del caso de Ribeira, donde la media está muy por debajo de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que es la capital de la comarca, y que tiene más población residiendo en zona urbana. En el lado opuesto está Lousame, un concello eminentemente rural pero cuyos vecinos han sabido responder a este programa de cribado de cáncer de colon (un 39,42 %), aunque los mejores resultados de todo el Barbanza se lograron en Rianxo, con un 47,33 % de participación.

Desde la Consellería de Sanidade reconocieron que el objetivo es llegar a entre un 60 y un 70 % de la población de riesgo en los próximos años. «Hay muchas personas que no conocen este programa porque a lo mejor en su concello empezaron a recibir invitaciones hace pocos meses. En este tipo de iniciativas es muy importante el boca a boca y las campañas informativas que se realizan cada año el Día del Cáncer de Colon », destacaron desde este departamento autonómico.

De hecho, un buen ejemplo de la importancia del programa de cribado es que de los 9.821 barbanzanos que realizaron el test, el 7,18 % dio un resultado positivo, un porcentaje ligeramente inferior a la media gallega, que se sitúa entre el 8 y el 10 %. En total, se practicaron 616 colonoscopias, que permitieron detectar si realmente había lesiones colorrectales.

Pacientes sanos

Gracias a esta prueba, en la gran mayoría de los casos, un 60 %, se descartó que el paciente tuviese alguna enfermedad grave, mientras que el 30 % tenían pólipos relativamente pequeños.

El 10 % restante eran ya lesiones más importantes, aunque solamente un 1 % tenían realmente cáncer de colon desarrollado.

Ana Álvarez: «La gente le sigue teniendo mucho respeto a las colonoscopias»

La prevención es la mejor arma contra el cáncer y, en estos momentos, el cribado para detectar sangre oculta en heces «es fundamental para descubrir un tumor de colon», reconoció Ana Álvarez, especialista del área de Digestivo del CHUS. Es consciente de que muchas de las personas que son invitadas a participar en el programa no acceden a realizar el test, «porque la gente le sigue teniendo mucho respeto a las colonoscopias, que es verdad que es una prueba invasiva e incómoda, pero da una gran seguridad. Si el resultado es negativo y no hay antecedentes, el paciente no tiene que volver a repetirla en diez años».

Seguir leyendo

Al alcance

Cualquier persona es libre de sumarse a las campañas sanitarias, de la gripe, del cáncer de mama, de colon... Los resultados de la participación siempre son demasiado bajos, muchas veces porque la gente no tiene información y, en otros casos, porque parece que no le tiene miedo a la muerte.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo el 38 % de los citados para el test de cáncer de colon hicieron la prueba