Ana Álvarez: «La gente le sigue teniendo mucho respeto a las colonoscopias»


La prevención es la mejor arma contra el cáncer y, en estos momentos, el cribado para detectar sangre oculta en heces «es fundamental para descubrir un tumor de colon», reconoció Ana Álvarez, especialista del área de Digestivo del CHUS. Es consciente de que muchas de las personas que son invitadas a participar en el programa no acceden a realizar el test, «porque la gente le sigue teniendo mucho respeto a las colonoscopias, que es verdad que es una prueba invasiva e incómoda, pero da una gran seguridad. Si el resultado es negativo y no hay antecedentes, el paciente no tiene que volver a repetirla en diez años».

Álvarez reconoce que la campaña es todavía relativamente reciente, por lo que cree que el porcentaje de participantes podría mejorar en el futuro. Sumarse al programa es fácil, ya que la persona recibe una carta en su domicilio en la que se le explica el proceso y, si acepta, se le envía un test que realizará en casa y luego depositará en una urna en su centro de salud. Si el resultado es positivo, el Sergas lo llama para una colonoscopia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ana Álvarez: «La gente le sigue teniendo mucho respeto a las colonoscopias»