Los tránsitos se disparan y obligan a los clubes náuticos a activar reservas

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Hay barcos que ya han confirmado que harán escala en Barbanza en el mes de julio

22 abr 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Cada vez son más las embarcaciones náuticas que llegan a los puertos deportivos de la comarca empleando el sistema de tránsito, es decir, abonando un canon por los días de estancia. Tanto es así que algunas instalaciones colgaron el cartel de completo en momentos puntuales del pasado verano e incluso tuvieron que desviar veleros. El bum del sector es tal que ya se ha activado el sistema de reservas y hay barcos que han confirmado su paso por el litoral barbanzano de cara al mes de julio.

El puerto de Cabo de Cruz es uno de los que se ha visto obligado a implantar esta modalidad debido a la elevada demanda: «O 99 % dos barcos chaman cando están chegando e o verán pasado tivemos que rexeitar algunha entrada por falla de espazo», explicó el presidente de la Marina, Manuel Fajardo. Cifró en un 20 % el incremento de los tránsitos registrado en el 2018 -más de 300-, lo que ha llevado a la entidad a pensar ya en la ampliación del espacio destinado a este fin: «Actualmente temos uns 160 metros de peirao para turistas, pero xa hai un proxecto en marcha para incrementar esa cifra. As obras serán sufragadas pola propia entidade e amortizadas cos ingresos deses tránsitos».

También en Portosín funciona el sistema de reservas y hay ya espacio con dueño asignado para períodos concretos del próximo mes de julio. Allí hubo un incremento importante en el número de tránsitos durante el 2018, en torno al 10 %, y se registraron llenos que llevaron al club a movilizar a los socios para que liberaran espacio: «Grazas á súa axuda non tivemos que rexeitar ningunha entrada, pero si é certo que cada ano temos máis turistas e as previsións para este verán son moi boas», explicaron fuentes del club.

Desde la entidad se mostraron convencidos de que en este 2019 se superará la barrera de las 350 embarcaciones que recalaron en la localidad durante el pasado ejercicio. El club acaba de ampliar la concesión de las instalaciones hasta el año 2039 y en breve acometerá una serie de actuaciones relacionadas con la mejora de los pantalanes y de la sede social, así como otras intervenciones enfocadas a mejorar la accesibilidad.

Cifra récord en Muros

Son también optimistas en Muros y no es para menos. Durante el 2018 batieron el récord de tránsitos de Galicia, al recibir más de 1.400 embarcaciones, un 14 % más de las que accedieron a las instalaciones el año anterior. Y ya en este arranque del 2019, pese a que el invierno está considerado temporada muy baja para el turismo náutico, han pasado por sus pantalanes más de medio centenar de veleros. Aún así, es uno de los clubes deportivos que no ha tenido que recurrir de momento al sistema de reservas: «Polo de agora nunca tivemos que rexeitar ningunha entrada, nin sequera no verán», explicaron desde Muport, la empresa concesionaria.

La situación es similar en A Pobra. El turismo náutico sigue creciendo y el año pasado se rozó la barrera del millar de embarcaciones en tránsito, pero no se han registrado de momento problemas para amarrar.

En Ribeira quieren prevenir el posible lleno que podrían registrar los pantalanes en un futuro próximo. La cifra de tránsitos creció un 25 %, pasando de los 220 del 2017 a los 295 del año pasado, y hay un proyecto sobre la mesa que incluye ampliar el espacio para dicho fin.