Ríos de fe inundaron las calles

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Los Encuentros, Desenclavos y Santos Entierros del viernes convirtieron Barbanza en un enorme hervidero

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacía tiempo que no se vivía en Barbanza una Semana Santa como esta. La ausencia de lluvias propició que en los días grandes de las celebraciones en la comarca, el Jueves y el Viernes Santo, pudieran llevarse a cabo todas las actividades programadas. Lo agradecieron los cientos de personas implicadas en las distintas cofradías que, de un tiempo a esta parte, han conseguido relanzar la cita religiosa por excelencia y ya tenían ganas de que los desfiles brillaran en todo su esplendor. Y lo disfrutaron las numerosas personas que se arremolinaron en las calles para participar en las comitivas o simplemente ser testigos directos de una explosión de fe sin igual.

Aunque ya el jueves se sirvió un aperitivo importante, con procesiones destacadas como la de las Carracas noiesa o la del Paso de Xesús na Horta das Oliveiras ribeirense, el plato fuerte estaba reservado para el viernes. En buena parte de las localidades se siguió el mismo orden de citas con Encuentros por la mañana y Desenclavos y Santos Entierros para despedir la jornada.

Por el número de grandes citas que concentra y la cantidad de feligreses a los que llama la atención, el Viernes Santo es sin duda el día grande de la Semana Santa en Barbanza y la edición de este año no fue una excepción. Volvieron a invadir las calles los vecinos de Rianxo, donde la banda de tambores de la Irmandade da Paixón de Cristo marcó la diferencia, y demostraron un año más que los ensayos valen la pena los integrantes de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor de O Son.

Emoción en Boiro

Los actos se vivieron con especial emoción en la localidad boirense, donde las procesiones volvieron a salir después del paréntesis del año pasado. Los feligreses arroparon a la Irmandade do Cristo da Misericordia, que seguro que cogió fuerzas para seguir yendo a más.

También se dio otro paso importante en Ribeira, con una Semana Santa con más actos que nunca, fruto de la suma de esfuerzos de diferentes colectivos.