Hemeroteca: La playa de A Torre era un vertedero

M. X. B.

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los vecinos denunciaban la acumulación de bateas, plásticos y otros desperdicios

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es uno de los principales parajes de la villa rianxeira y está conectada con el casco urbano mediante un espectacular paseo, pero en el pasado, la playa de A Torre fue un gran vertedero incontrolado. Sobre la arena se esparcían restos de bateas y desperdicios de todo tipo, al tiempo que eran habituales las extracciones ilegales de arena. Esta era la estampa que dominaba el arenal situado en la parroquia de Taragoña hace 29 años.

Tal era la situación que los vecinos no dudaron en alzar la voz. A estas alturas de 1990, exigían al entonces regidor local, Xosé Bravo, la adopción de medidas urgentes. «Os vellos non recordan a praia tan porca como está agora», aseguraban desde el colectivo vecinal que presidía Xosé Manuel Otero. Añadían que el paraje estaba invadido de «bateas, vigas, caixóns e outros atrancos que fan imposible que a xente goce do areal».

La playa fue sometida a dos actuaciones importantes: la construcción de un paseo marítimo en el 2002 y la regeneración de la zona de arena en el 2008.