CC.OO. exige un servicio de Farmacia ininterrumpido en el Hospital do Barbanza

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La fuerza sindical denunció que los pacientes se ven forzados a llevar la medicación al centro médico por las tardes, las noches y los fines de semana

17 abr 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

La federación sanitaria de Comisiones Obreras ha exigido que el servicio de Farmacia en el Hospital do Barbanza sea ininterrumpido, puesto que denuncian que en el complejo médico se carece de este durante las tardes, las noches y los fines de semana. Desde la fuerza sindical criticaron que sean los pacientes los que se vean forzados a llevar ellos mismo la medicación, «como se facía antigamente».

Malia tratar a situación en numerosas ocasións, nin o Sergas nin a dirección do hospital deron unha solución a esta problemática»

Asimismo, fuentes de CC.OO. también lamentaron que «malia tratar a situación en numerosas ocasións, nin o Sergas nin a dirección do hospital deron unha solución a esta problemática». Un escenario del que indicaron que provoca que el personal de enfermería -«con coñecemento da dirección do hospital e asumindo funcións que non son da súa competencia»- abandone su servicio para coger dicha medicación, después de pedirle al guardia que le abra las instalaciones del servicio. 

Además, desde el sindicato señalaron que, en algún caso, el personal de enfermería ha llegado a dispensar fármacos a la residencia de la tercera edad, por no haber personal técnico de farmacia presente.

Plaza de técnico

Comisiones Obreras destacó que durante un mes y medio se contrató a un técnico a media jornada durante la tarde, pero que se le rescindió el contrato por «unha decisión arbitraria e non xustificada sen que se propuxese unha solución». En este sentido, recordaron que cuando el hospital comarcal era una fundación pública existía la costumbre de que muchos pacientes trajesen la medicación de casa para luego entregarla en los controles de enfermería y recogerla tras recibir el alta. Sin embargo, «após pasaren ao Sergas os hospitais comarcais, CC. OO. denunciou a situación por entender qeu a carteira de servizos da sanidade pública prevé a prestación farmacéutica para calquera doente hospitalizado».