Las policías adelantan la llegada de auxiliares para suplir las vacantes

Una veintena de profesionales ya se han incorporado para reforzar estos cuerpos


En el mes de enero entraba en vigor un decreto del Gobierno que permitía la jubilación de los policías locales a los 60 años, una medida que provocó que muchos agentes barbanzanos decidieran colgar el uniforme. La consecuencia directa fue que muchos cuerpos de la comarca se quedaron en cuadro ?ya que en algunos casos hubo hasta cuatro bajas?, y con unas plantillas mínimas con las que fue necesario hacer filigranas para poder cuadrar los turnos. De hecho, en algunos casos se tuvieron que dejar de hacer vigilancias por las noches y los fines de semana ante la imposibilidad de contar con personal suficiente. Para intentar paliar esta situación, y a la espera de que se convoquen nuevas plazas, algunos concellos han optado por adelantar la llegada de veinte auxiliares, que normalmente comenzaban a trabajar en el mes de junio.

La capital barbanzana fue la primera en tomar cartas en el asunto y convocó un concurso para crear una bolsa de trabajo formada por 12 personas. José Manuel Bretal, jefe de la Policía Local ribeirense, explicó que cinco ya se incorporaron en el mes de marzo y que a ellos se sumarán tres más que se vestirán con el uniforme azul esta misma semana. Los cuatro restantes comenzarán a patrullar las calles en el mes de julio y hasta final de año, puesto que la duración de los contratos es de seis meses, según marca la ley.

También en Rianxo y A Pobra han sido previsores y, ante la llegada de la Semana Santa, ya se han reforzado con siete y cuatro auxiliares, respectivamente. «Normalmente en estas fechas comienzan a llegar turistas a las playas o gente que tiene aquí una segunda vivienda. También están todos los actos de las procesiones, así que tenemos mucho más trabajo», afirmaron desde la Policía Local rianxeira para justificar el adelanto en la llegada de este personal de apoyo.

Sus compañeros pobrenses también reconocieron que este refuerzo en la plantilla les vendrá muy bien para atender todas las actividades que se celebrarán durante las jornadas festivas, al mismo tiempo que se han podido organizar nuevos turnos para las noches y los fines de semanas, puesto que antes era imposible.

Nuevas contrataciones

La alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, también explicó que, en estos momentos, se está tramitando el contrato para contar con un auxiliar de Policía Local este mismo mes de abril, al que se sumará otro en verano.

De hecho, en los meses estivales está previsto que se incorpore el gran grueso de este personal de apoyo: cuatro en Noia, otros tantos en Boiro y Porto do Son, tres más en A Pobra, uno a mayores en Rianxo, y los cuatro restantes que faltan en Ribeira.

Están previstas tres jubilaciones más en lo que resta de este año

Hasta el momento, solo Ribeira y Noia han dado pasos para intentar cubrir algunas de las plazas de agentes de la Policía Local que se quedaron vacantes en los últimos meses. Sin embargo, la cifra de bajas podría seguir aumentado, porque todavía hay media docena de jubilaciones pendientes antes de final de año.

En Rianxo está previsto que dentro de unos meses cuelgue el uniforme el jefe de la Policía Local, Antonio Tubío, que se uniría así a sus homólogos de Ribeira y A Pobra, Pedro Fernández y Ramón Valiño, que ya decidieron dar el paso el pasado mes de enero. En el cuerpo pobrense también habrá otra jubilación, así como en Muros, donde también despidieron hace pocas semanas a otro compañero.

Las situaciones más dramáticas están en Porto do Son y Outes, ya que en estos momentos solo hay uno y dos agentes, respectivamente en activo, después de la marcha de tres compañeros. Tampoco están sobrados de personal en Carnota, donde patrullas cuatro efectivos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las policías adelantan la llegada de auxiliares para suplir las vacantes