Los parques comarcales de bomberos serán de gestión pública en el 2020

Toni silva A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

Moncho Fuentes

Xunta y Diputación asumirán el gasto a partes iguales y prevén un ahorro anual de medio millón de euros

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diez parques comarcales de bomberos de la provincia de A Coruña serán gestionados por la Administración a partir del próximo año. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, en compañía del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. De este modo, los 174 bomberos que se reparten entre los parques de Carballo, Arteixo, Boiro, Arzúa, Ordes, Betanzos, As Pontes, Cee, Santa Comba y Ribeira, así como todos sus recursos, serán financiados a medias por la Xunta y la Diputación coruñesa, en lugar de las dos empresas concesionarias.

El anunció llega después de un mandato en el que la convivencia de los parques con sus gestores privados ha vivido momentos de tensión, con el deseo expreso por parte de los bomberos de depender directamente de la Administración.

Después de numerosas reuniones entre las partes implicadas, en abril del año pasado se creó una comisión de estudio para buscar la mejor fórmula, tanto de la gestión como de la transición al nuevo sistema. «Chegamos a pedir á Universidade de Santiago que nos asesorara», dijo González Formoso, para aclarar si los trabajadores podían ser subrogados y en qué condiciones.

Y entre todos determinaron que lo idóneo para un servicio de emergencias es que se coordine y financie directamente desde la Administración Pública. El acuerdo se aprobó ayer en el Consorcio Provincial Contraincendios da Coruña, y ahora se someterá a un período de exposición pública, antes de su aprobación definitiva.

El responsable de Emerxencias Galicia, Santiago Villanueva, indicó que el acuerdo cumple los tres requisitos que había solicitado la Xunta: «Non incrementar o gasto, non prexudicar os dereitos dos traballadores, e que non se resinta o servizo». En relación al primer punto, el informe económico que maneja la Diputación recoge un ahorro anual de medio millón de euros. «El cálculo de costes de la gestión indirecta (incluyendo los salarios que resultarían de un eventual acuerdo de equiparación salarial) asciende a 10.438.923 euros. La gestión directa supone, en cambio, un coste de 9.935.341», señala el citado informe.

Evolución de los expedientes

No hay fecha de estreno con la nueva fórmula. La intención es que sea a partir del 1 de enero del 2020, y todo dependerá de la evolución de los expedientes pendientes, el nombramiento de una comisión técnica con conocimientos en arquitectura, ingeniería industrial y equipamiento en extinción de incendios para inspeccionar e inventariar los inmuebles, vehículos y equipamientos. También debe modificarse la RPT antes de la aprobación del presupuesto del próximo año, entre otros aspectos.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, celebró el acuerdo recalcando que «un servizo esencial debe ser público». Además, añadió: «Será un cambio beneficioso para o conxunto da Deputación».

En la comparecencia del anuncio también estaba presente Ángel Moldes, representantes de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, quien celebró especialmente el cambio de modelo de gestión que se llevará a cabo en la provincia de A Coruña, después del paso dado por los bomberos de Lugo. Moldes agradeció la gran «paciencia que tiveron os bombeiros cos seus representantes porque non é un cambio sinxelo».

Asimismo, el portavoz de los bomberos agradeció el esfuerzo y el talante dialogante de las distintas Administraciones, donde se superaron los diferencias de color político.

El propio presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSOE) no escatimó alabanzas para el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP).