Julio Paradela: «Queremos contar con un programa ambicioso y, al mismo tiempo, que sea creíble»

J. Castro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Es ganadero y, por lo tanto, conoce perfectamente un municipio eminentemente agrícola y los problemas de sus vecinos

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercera vez, Julio Paradela Busto (Noia, 1958) será el candidato del PSOE a la alcaldía de Lousame. Asegura que tiene la misma ilusión y ganas que en la primera ocasión y está convencido de que en esta oportunidad conseguirá el bastón de mando del Concello lousamiano. Es ganadero y, por lo tanto, conoce perfectamente un municipio eminentemente agrícola y los problemas de sus vecinos.

-A estas alturas ya tendrá prácticamente perfilada la lista con la que el PSOE concurre a los comicios municipales.

-Prácticamente está hecha desde el mes de diciembre. Ahora está en el comité provincial para que le dé el visto bueno.

-¿Hay muchas novedades?

-Pues figuran cuatro incorporaciones, para ir renovando y también para que se vayan rodando. Hay que empezar a dejar sitio para que llegue el relevo generacional. Eso sí, los tres que salimos hace cuatro años vamos en los mismos puestos.

-¿Cómo fueron los últimos cuatro años del gobierno del Partido Popular en Lousame?

-En realidad han sido ocho años perdidos. Las grandes necesidades del concello están pendientes, como las infraestructuras. No puede hacerse en cinco meses lo que no se hizo en los últimos tres años. Ahora se llevan a cabo obras de diferentes planes que pertenecen al 2016, 2017 y 2018. Además, en este mandato solo se puso en marcha una empresa y la gente sigue marchando.

-¿Cuáles son las mayores necesidades?

-Suelo industrial. Hace cuatro años prometían poner en marcha el polígono industrial y no se hizo nada. Necesitamos que se instalen empresas para fijar población.

-¿En qué pondrán más empeño en su programa?

-Queremos contar con un programa ambicioso y, al mismo tiempo, que sea creíble. Es fácil prometer y después no cumplir. No vamos a vender humo.

-¿Qué considera prioritario?

-Dotar de servicios a todos los vecinos. Se habla de que el 70 % de la población tiene saneamiento, pero queda aún mucha gente sin esta prestación básica. Otra cuestión que nos preocupa es que se puso en marcha un centro de día y cada usuario paga al mes unos 500 euros. Esto es inasumible, y prueba de ello es que la mitad de plazas están libres. Es necesario concertar este servicio con la Administración. Un vecino no puede asumir este coste, y menos con las pensiones que se suelen cobrar.