La Dolorosa abre la gran cita religiosa

M. X. B.

BARBANZA

DANI GESTOSO

La virgen encabezará seis comitivas que recorrerán esta tarde las calles de otras tantas localidades de Barbanza

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días fuertes todavía están por llegar, pero hoy tendrá lugar en Barbanza el arranque oficial de la Semana Santa. Coincidirá, como siempre, con las misas y procesiones en honor de la virgen de los Dolores. Serán seis las comitivas que a última hora de la tarde recorrerán otras tantas localidades.

Una de las primeras en salir será la Dolorosa de Noia, que partirá de la iglesia de San Martiño tras la misa fijada para las 19.30 horas. A esta misma hora arrancará la liturgia en Muros, donde el inicio del desfile está previsto que tenga lugar hacia las 20.30.

A las 21.00 saldrá la imagen de los Dolores del templo parroquial de Santa María A Antiga do Caramiñal, donde la misa comenzará a las 20.00. Ocurrirá lo mismo en Porto do Son, donde se oficiará una liturgia en memoria de los socios de la Cofradía da Paixón fallecidos, para después recorrer las calles de la localidad al son de la banda de tambores de la hermandad.

Y a las ocho de la tarde están también convocados los vecinos de Rianxo. En el templo de Santa Columba habrá misa seguida de la tradicional procesión.

Pregón en Boiro

En la parroquia boirense de Santa Baia, el arranque de la Semana Santa se llevará a cabo con el pregón que ofrecerá José Antonio Castro Lodeiro, nuevo director del Instituto Teológico Compostelano. Su intervención se producirá en el transcurso de una misa en honor de la virgen de los Dolores (20.00 horas), a la que seguirá la primera procesión.

Por su parte, los ribeirenses tendrán ocasión de participar en un encuentro con Djibril Fayé, que llevará por título Migrar é un dereito. Será a las 19.00 en el salón parroquial.