Moito!: Un grupo de ingenieros de canciones

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La banda pobrense se prepara para el lanzamiento de su segundo disco

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Han crecido y madurado tocando en algunos de los mejores grupos de la comarca como Golpe Radikal, Caras Be, The Covers Band, Concierto Deskaro, Rokolas... Diego González, Juan Carlos Pérez, el Ciego; Diego Guillín y Felipe Castro son cuatro músicos de A Pobra y Santiago que durante mucho tiempo se dedicaron a tocar versiones, y que hace algo más de un año y medio se embarcaron en una nueva aventura para sacar a la luz sus propios temas. Bajo el nombre de Moito!, en abril del 2018 publicaron su primer trabajo discográfico, Ingravidez, que le ha dado múltiples alegrías, ganando importantes premios en el panorama musical nacional.

Ahora llegan con un nuevo álbum, Ingeniería inversa, cuya primera canción, Adoración, saldrá al mercado a principios del mes de mayo. Para grabarlo se han ido nada menos que al estudio de Paco Martínez, conocido como Paco Loco, un músico y productor que formó parte de Australian Blonde y que ahora pone su sello a los trabajos de artistas como Bunbury o Mikel Erentxun. «Durante una semana estuvimos en su casa de Jerez de la Frontera, trabajando de nueve de la mañana a nueve de la noche, fue una experiencia única, y que nos ha permitido estar conectados todo el tiempo con el disco», reconoció Diego González, que añade que este viaje se completó con un original concierto a bordo de un catamarán que cruzaba el Guadalquivir.

El guitarrista pobrense cree que esta nueva forma de grabar también se ha trasladado a su música, mucho más madura y trabajada, aunque es consciente de que será sobre los escenarios donde tendrán que demostrarlo, aunque no es algo que les preocupe demasiado, puesto que «todos nosotros llevamos media vida tocando y siempre nos han dicho que ganamos mucho con los directos».

Dentro de apenas unas semanas comenzará a sonar su tema Adoración, una canción para la que ya están trabajando en un videoclip. «Contamos con Zaida Novoa, una ilustradora de cómic gallega bastante conocida y que nos está preparando un trabajo de animación, que va a quedar muy chulo», apuntó el músico pobrense.

La continuación

Durante los últimos cinco meses no han parado de trabajar en este disco, al que también han buscado un nombre muy significativo Ingeniería inversa, «que es desmontar algo que ya está montado. La portada del disco estará ilustrada con un gramófono con sus piezas y con una especie de libros de instrucciones de Ikea», adelantó el guitarrista. De hecho, también anunció que el objetivo de este primer trabajo es servir como primer plato de un segundo que llegará en octubre.

«Ahora presentaremos seis canciones, la primera en mayo, y luego iremos sacando una cada tres o cuatro semanas. Luego, en octubre, tenemos pensado volver a grabar tres o cuatro más y que será como un disco doble que dará continuidad al primero». Diego González también explica que todo este trabajo lo han realizado sin ayuda de promotoras, ni discográficas, «solo con nuestro esfuerzo. Hay cosas como contratar conciertos que podemos hacer nosotros mismos, y luego hubo otras decisiones que tomamos, como grabar con Paco Loco, que a lo mejor una productora no nos dejaba, por eso decidimos hacerlo todo nosotros».

Para el próximo verano ya han cerrado varias actuaciones, tanto en la comarca como fuera de la comunidad. De hecho, una de las más importantes será su participación en el festival Al Tran Tran de Castejón, donde ganaron el año pasado el concurso a la mejor banda en directo, imponiéndose a 1.200 grupos de toda España.

Grupo. La banda está formada por los pobrenses Diego González (guitarristas solista), Juan Carlos Pérez, el Ciego (bajista), Diego Guillín (batería), y el compostelano Felipe Castro (cantante y guitarra rítmica).

Lanzamiento. La primera semana del mes de mayo saldrá a la luz Adoración, el primer tema de su segundo disco, Ingeniería inversa.