Alianza ambiental entre el Santa Baia y el Ana María Diéguez

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El colegio boirense y el rianxeiro realizaron una yincana común en la que aprendieron a diferenciar distintas clases de la flora

15 abr 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

A veces, las casualidades pueden llegar a resultar poéticas. La misma jornada en la que se declaraba el gran incendio de Rianxo, una escena radicalmente distinta tenía lugar en otros entornos naturales de Boiro. Se trató de una alianza de la que tomar ejemplo y que agrupó al colegio boirense Santa Baia y al rianxeiro Ana María Diéguez para realizar una serie de actividades relacionadas con el respeto al medio ambiente y al patrimonio etnográfico.

El proyecto Voz Natura que une a ambos centros consistió en una serie de yincanas en las que 120 pequeños se dividieron por grupos, mezclados entre los dos alumnados, para realizar distintas pruebas o juegos en cada una de las cuatro estaciones repartidas por distintos puntos. «A fin desta xornada era a de fomentala convivencia dos rapaces con outro centro educativo, á vez que se traballaba a concienciación ambiental», explicó el director del CEIP Santa Baia, Gustavo Romero, de los objetivos pedagógicos.

Recogida de basura

Entre las distintas actividades que contaron con el inestimable apoyo del Concello de Boiro -a través de los departamentos de Medio Ambiente y Turismo-, así como del centro social, se encontró una clase práctica de molienda que tuvo lugar en un antiguo molino de Goiáns.

Los pequeños aprendieron a conocer la edad de un árbol por la sombra que da este según su altura y el grosor de su tronco, así como la localización de árboles por sus hojas, en el estuario del río Coroño. Los estudiantes también recogieron residuos en Praia Xardín, que luego clasificaron para elaborar un análisis.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces, así como el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.