ribeira / la voz

El alumnado del Jaime Balmes nunca pierde la oportunidad de exhibir, en su gran feria anual, lo mejor de si mismo, o lo que es igual a todo el esfuerzo que demuestran durante buena parte del curso. Se trató de una cita que esta vez estuvo dedicada a las dos iniciativas que habían desarrollado, y que versaron sobre la riqueza de dos ecosistemas, el del bosque y el de la ría.

Bajo el título de O monte, a nosa raíz, enmarcado en el programa Voz Natura, se completó la actividad que tuvo lugar por el Día del Árbol, en la que toda la comunidad educativa de este centro tomó el casco histórico de Noia para entregar plantas cultivadas en las instalaciones a los viandantes, para concienciarles de la importancia de los cultivos y la flora. No obstante, también se incubaron 17 pollitos.

De la misma forma, en dicha feria confluyó el trabajo bautizado como Rastrexando, por el cual los estudiantes visitaron los bancos marisqueros en los que trabaja el pósito noiés y pudieron calzarse las botas de faenar para ver en A Seca, una parte del arenal outiense de Broña, cómo extraen el bivalvo las mariscadoras de a pie o cómo lo protegen del furtivismo los vigilantes.

«Se trató de exponer los resultados que fuimos obteniendo en ambos proyectos», explicó el coordinador del programa Voz Natura en el centro, Alfredo Suárez, quien destacó que los chicos contaron con las lecciones de la bióloga Liliana Solís -con la que realizaron un muestreo en Testal- y del director del Museo do Mar de Noia, Félix González.

Moneda propia

En este sentido, la feria volvió a ser todo un éxito -de nuevo con el uso de una moneda creada solo para este día y con la intención de que los jóvenes se familiaricen con el ejercicio del cálculo-, y no faltaron los habituales puestos en los que se vendieron manualidades realizadas a partir de conchas, así como plantas y barcos realizados a partir de corcho.

Sin duda alguna, uno de los artículos más atractivos para el público allí presente fue el recetario con las distintas preparaciones de productos marinos que los niños de primaria fueron recopilando e investigando, como la clásica empanada de pan de maíz con berberecho.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces, así como el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Homenaje a la riqueza del bosque y de la ría en el Jaime Balmes