Uno de cada tres vehículos tiene que repetir la revisión de la ITV

Las emisiones contaminantes ya se sitúan en tercer lugar en la lista de rechazos


ribeira / la voz

Pasar la ITV se ha convertido en un examen de primer nivel para muchos turismos que, como consecuencia de su antigüedad, deben acudir a la estación de Ribeira con más asiduidad y no siempre se supera la revisión a la primera. De hecho, durante el año pasado uno de cada tres vehículos que visitó la nave de la empresa Supervisión y Control (SyC) en Xarás tuvo que volver a repetir la inspección, situándose el porcentaje de rechazo en un 27, 7 %, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior.

Los principales fallos que se detectaron estaban relacionados con el capítulo de alumbrado y señalización, es decir, que el automóvil tenía alguna luz que no funcionaba. En segundo lugar se situaron las deficiencias localizadas en ejes, suspensión y, especialmente, en los neumáticos; mientras que el tercer puesto ya lo ocupan los rechazos por emisiones contaminantes, un aspecto que ahora se vigila especialmente debido al endurecimiento de las normativas y la incorporación -el año pasado- de una prueba complementaria para los turismos y camiones con sistemas de control de este tipo de gases más avanzados.

A la hora de hablar de la actividad en la estación de la ITV de la comarca, en el 2018 hubo un ligero incremento en el número de revisiones, pasando de las 52.530 del ejercicio anterior a las 53.165, lo que se traduce en 635 más. Este dato se queda muy lejos del que se registró entre el 2016 y el 2017, cuando se inspeccionaron 2.574 vehículos más, una aumento que se explica por la poca renovación de la flota móvil en la comarca, lo que obliga a los coches que superan la década a realizar esta prueba anualmente.

Carmen Fernández Díaz, portavoz de la empresa SyC, reconoció que esta sigue siendo una asignatura pendiente en toda Galicia, «que es la tercera comunidad de España con el parque móvil más antiguo. Está claro que cuantos más años tiene un automóvil, mayor deterioro hay y aumentan las posibilidades de que tenga fallos, aunque depende mucho del mantenimiento que se haga». También reconoció que cada vez se han endurecido más las normativas, y esto va aparejado a una mayor cantidad de rechazos.

Mismos registros

Los turismos siguen siendo los vehículos que más visitan la estación de la ITV de Ribeira, ya que suponen un 76,60 % del total, seguidos a bastante distancia de los camiones ligeros (15,36 %).

Los autobuses y los tractores continúan acudiendo con menos asiduidad a revisión -suponen apenas un 1 % de las inspecciones-, mientras que las motocicletas y ciclomotores rozan el 3,3 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Uno de cada tres vehículos tiene que repetir la revisión de la ITV