Exalcaldes de 1979 recuerdan esa cita electoral como la más ilusionante

La dotación de infraestructuras constituyó una de las principales prioridades


ribeira /la voz

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la actual etapa democrática. Esa jornada fue una auténtica fiesta porque los ciudadanos tenían que elegir a sus gobernantes locales. No era domingo, sino martes, pero se celebró por todo lo alto. Los vecinos participaron masivamente y llenaron las urnas de papeletas. Los partidos políticos de la época presentaban sus opciones, pero también concurrieron muchas listas de independientes que pretendían introducirse en unas corporaciones que, por fin, eran democráticas. Los comicios motivaron un auténtico cambio en los concellos tras la larga dictadura. La ilusión desbordó a los barbanzanos en una jornada que quedó grabada en la historia de la comarca.

PSOE y UCD consiguieron la mayoría de las alcaldías. En la cita de 1979, la agrupación de centro se hizo con el bastón de mando en seis concellos. Por su parte, los socialistas accedieron al gobierno municipal en tres localidades. En Porto do Son, los independientes liderados por Antonio González Groveiro fueron los que mayor respaldo tuvieron. Finalmente, en Mazaricos se hizo con el poder Manuel Maneiro Grille, que se presentó por el partido Converxencia Nacionalista Galega (CNG).

Una canción histórica

Seis de aquellos mandatarios de la nueva etapa democrática, Jesús Díaz Fornas, Xosé Bravo Frieiro, Antonio González Groveiro, Gonzalo Pérez Villaverde, José Ramón Vidal Castelo y Francisco López Silva, pueden relatar sus experiencias.

Uno de ellos, el exregidor de Outes Pérez Villaverde -que inició su andadura como responsable local en 1973- recuerda con mucho cariño la etapa de la transición y comenta que se le quedó grabada la canción Habla pueblo habla, de Jarcha, que no paraba de sonar en todas partes. El outiense reconoce que antes de las elecciones «era moi difícil conseguir axudas. Había que ir ao gobernador civil ou aos responsables do Frente de Juventudes».

En los primeros años de la democracia comenta que «as achegas económicas empezaron a alcanzar para as zonas rurais e a xente das aldeas empezou a obter melloras». Asimismo, Gonzalo Pérez Villaverde destaca que se siente orgulloso de la experiencia vivida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Exalcaldes de 1979 recuerdan esa cita electoral como la más ilusionante