Andalucía y Galicia estrechan lazos en la gestión portuaria autonómica

Ramón Ares Noal
M. ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Rosa Quintana explicó las dársenas gallegas movieron más de 1.700.000 toneladas de mercancía durante el 2018

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Instalaciones portuarias comerciales como la de A Pobra, primer puerto europeo de descargas de atún, o deportivas como Portosín y A Pobra fueron ayer puntos de referencia de una delegación de responsables autonómicos de esta área en Andalucía y en Galicia en un intercambio de experiencias entre ambas comunidades en materia de gestión que se extenderá a un estrechamiento de lazos que pretende afianzar relaciones futuras.

Por parte de la Xunta de Galicia, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, participó en la primera parada del día, en las instalaciones del Náutico de Portosín, así como el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y personal de dicho organismo, mientras que de la Junta de Andalucía encabezaba la comitiva Rafael Merino, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Los andaluces tuvieron la oportunidad de conocer las infraestructuras portuarias de Portosín y los servicios que ofrece a los usuarios. Rosa Quintana explicó a los visitantes que los puertos de la comunidad autónoma de Galicia movieron más de 1.700.000 toneladas de mercancía durante el 2018, que representaron un crecimiento del 3,5 % respecto al ejercicio anterior. En el apartado de la náutica recreativa, señaló que se superó el listón de los 10.000 tránsitos, un 5 % más que en el 2017.

Que la comitiva recalara en Portosín no fue casual, pues sus instalaciones deportivas cuentan con la Bandera Azul de forma ininterrumpida desde el año 1991, a la que se ha sumado la Q de calidad. Asimismo, la población tiene una potente flota pesquera del sector del cerco.

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo; y el comodoro del Náutico de Portosín, Fernando González, también formaron parte del séquito gallego.

En Cabo de Cruz

Otro lugar que la Xunta, y Portos de Galicia en particular, tenía especial interés en mostrar a los andaluces era el puerto de Cabo de Cruz, donde convive una de las flotas mejilloneras más importantes de Galicia, con un no menos importante sector marisquero y unas infraestructuras deportivas muy jóvenes, pero que están siendo una referencia tanto por la calidad de las instalaciones como por su política medioambiental, que también las hacen acreedoras cada año a la Bandera Azul y la Q de Calidad.

Tras recorrer las instalaciones, de la mano del presidente del Club Náutico Boiro, Manuel Fajardo; acompañado por el alcalde de Boiro, Juan José Dieste; el patrón mayor, José Manuel Pérez; y el presidente de la Asociación de Mejilloneros Barraña (Amebarraña), Vicente Deira, el presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, destacó la importancia del intercambio de experiencias y aventuró la celebración de actividades conjuntas, como antaño, que anualmente había un encuentro de náuticos gallegos y andaluces.

Rafael Merino, por su parte, expresó públicamente su satisfacción por el trato dispensado en los dos días de estancia de la comitiva que encabezaba recorriendo los puertos de Galicia, y ratificó los deseos de su homólogo gallego: «Hay muchas cosas que nos unen en la gestión portuaria, por lo que creemos que es bueno estrechar lazos, lo que se puede afianzar tanto recuperando el encuentro anual entre náuticos como favoreciendo las escalas de las embarcaciones gallegas y andaluzas en los respectivos puertos de ambas comunidades autónomas», señaló.