La Diputación destina cerca de 422.000 euros a potenciar la contratación en la comarca

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Tendrán prioridad las personas que pertenecen a colectivos con más dificultades de inserción laboral

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación sigue poniendo en marcha iniciativas para mejorar la inserción laboral de los vecinos de la provincia. Así, ayer el BOP publicaba las asignaciones que recibirán los concellos dentro del Plan de Emprego Local (PEL), que este año contará con una dotación económica de tres millones de euros, de los que cerca de 422.000 irán destinados a los ayuntamientos de la comarca barbanzana.

Según las estimaciones de la entidad provincial, gracias a esta iniciativa se favorecerá la contratación de unos 500 coruñeses, priorizando a los miembros de aquellos colectivos que tengan más dificultades para encontrar trabajo, es decir, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración, víctimas de violencia machista o personas que tengan un grado reconocido de discapacidad o estén en riesgo de exclusión social. Los ayuntamientos podrán financiar, hasta el 31 de diciembre, los gastos salariales y de seguridad social derivados de la contratación de estos vecinos, que se emplearán en distintos departamentos de los servicios municipales básicos.

Jornada mínima

Estos nuevos operarios tendrán una jornada mínima semanal de 25 horas, y sus labores podrán abarcar desde la recogida y tratamiento de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento del alcantarillado y el alumbrado público, a la mejora en los accesos a los núcleos de población, así como a la pavimentación de caminos y limpieza de parques y jardines o bibliotecas.

Además del PEL Concellos, la Diputación también impulsa tres líneas más para mejorar la inserción laboral de los vecinos de la provincia, con un programa específico dirigido a los autónomos y pequeñas empresas, otro a los emprendedores, y otro a los nuevos negocios del medio rural.