El hospital de Barbanza operará por laparoscopia los cánceres de colon

La técnica es menos invasiva y permite a los enfermos recuperarse más rápido


ribeira / la voz

Los pacientes del hospital de Barbanza que tengan que operarse de cáncer de colon ya no tendrán que desplazarse a Santiago para ser intervenidos, puesto que el centro médico de Oleiros ha comenzado a realizar intervenciones laparoscópicas para eliminar este tipo de tumores en aquellos casos en los que sea posible utilizar esta técnica. Los responsables del área sanitaria explicaron que el objetivo de esta medida es que los vecinos de la comarca tengan las mismas posibilidades de tratamiento que el resto de enfermos del CHUS, con la ventaja de que no tienen que viajar a la capital gallega y que pueden quedar ingresados en un centro sanitario situado a pocos kilómetros de sus casas.

Siete pacientes barbanzanos ya se han podido beneficiar de la puesta en marcha de este servicio, mediante el cual son operados con una técnica mínimamente invasiva en la que se realizan pequeñas incisiones a través de las que se mete una cámara que permite la visualización del tumor para poder extraerlo. A día de hoy, este es el tratamiento empleado para intentar curar a la mayoría de enfermos con un cáncer colorrectal, ya que la recuperación -tanto física como psicológica- es mucho más rápida porque hay una menor respuesta inflamatoria y el posoperatorio también suele ser menos traumático.

Todas las operaciones que se llevarán a cabo en el hospital de Barbanza serán supervisadas directamente por los responsables de la unidad de Coloproctoloxía del servicio de Ciruxía Xeral e Dixestiva de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, que cuentan con una larga experiencia en este tipo de intervenciones. De hecho, las vías de diagnóstico de los distintos casos seguirán siendo comunes, puesto que todos los pacientes del área sanitaria son valorados en la reunión semanal que realizan los miembros de Comité Multidisciplinar de Tumores Digestivos.

En este encuentro se deciden qué casos que pertenezcan a la zona del Barbanza pueden ser intervenidos mediante el empleo de técnicas laparoscópicas, una operación que ahora se llevará a cabo en los quirófanos del complejo de Oleiros. Según fuentes del área sanitaria, se calcula que al año podrán beneficiarse de este tipo de operaciones más de una veintena de vecinos.

Otras patologías benignas

Además de eliminar los tumores de colon, esta posibilidad de tratamiento que emplea una cirugía mínimamente invasiva también se puede utilizar en aquellos pacientes con otro tipo de patologías benignas.

Entre las más comunes están las enfermedades diverticulares o los pólipos que no son susceptibles de detectarse mediante una colonoscopia.

Manuel Paz: «Todos los pacientes salen encantados de la vida con esta operación»

Manuel Paz reconoce que todo son ventajas en las intervenciones laparoscópicas que se realizan a los pacientes con cánceres colorrectales, «porque la agresión quirúrgica es mucho menor, el enfermo pierde menos sangre porque apenas hay incisión, la recuperación es más rápida, la cicatriz mucho menor y salen mucho más pronto del hospital». Por esta razón, tras formarse en este tipo de operaciones en el CHUS, el cirujano y su equipo han comenzado a realizarlas en el hospital de Barbanza.

 

Confiesa que, al principio, los pacientes de la comarca eran un poco reticentes a pasar por los quirófanos en el hospital de Oleiros. «Era sobre todo gente mayor que te preguntaba si no era mejor hacerlo en Santiago, que tenían más experiencia. Yo les decía que, aunque se operaran aquí o allí, iban a tener a los mismos especialistas. Al final, todos aceptaron realizarla aquí».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El hospital de Barbanza operará por laparoscopia los cánceres de colon