La Delegación del Gobierno quiere exportar la mesa accesible de Amicos a todo el país

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

Javier Losada recibió a varios usuarios de la entidad barbanzana

03 jun 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

En las elecciones del pasado día 26, Amicos y la mesa electoral de Comoxo se colaron en la actualidad del día porque allí se instaló la primera mesa accesible para personas con discapacidad cognitiva. La iniciativa ha recibido ahora el reconocimiento de la Delegación del Gobierno en Galicia, que quiere exportar el modelo a otras citas electorales en todo el país.

Así lo aseguró Javier Losada, delegado del Gobierno, en la recepción a varios miembros de la asociación Amicos esta mañana. Durante el encuentro reconoció que la llamada de colectivo buscando la colaboración de la Administración para poner en práctica el proyecto de adaptar el colegio electoral de Comoxo (en Boiro) fue una sorpresa, y que el resultado ha sido «un éxito. Sirvió para establecer algo que espero que sea recogido por el Ministerio del Interior y por el Ministerio de Política Territorial. Debemos seguir trabajando para alcanzar la igualdad que marca la ley».

Por su parte, Marcelino Romero, uno de los integrantes de la comitiva de Amicos que se desplazó hasta A Coruña, aseguró que la del 26M fue «una experiencia muy bonita». Sin embargo, apuntó que todavía queda mucho camino que recorrer hasta alcanzar la igualdad: «Lo más complicado fue sensibilizar a la gente. Que vean que nosotros somos personas como los demás y tenemos el mismo derecho a decidir porque con nuestro voto también se logran escaños y diputados».

Pictogramas y gráficos

Para facilitar a las personas con discapacidad intelectual ejercer su derecho a voto, en el colegio de Comoxo se instalaron pictogramas y otros gráficos de apoyo respaldados por el Ministerio de Sanidad que indicaban las distintas mesas electorales y como actuar en las cabinas de votación, las mesas de papeletas y las urnas.

Tras el éxito de esta experiencia piloto, de la que se beneficiaron más de medio centenar de personas de la comarca, la intención es poder exportar el modelo a futuras citas electorales de distinto tipo.