«O que priman son os pequenos traballos»

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

la necesidad de buscar una salida laboral tras el cierre de la empresa gráfica en la que trabajaban llevó a asociarse a José Ramón Hermo y a Agustín Batalla. Así nació, hace un lustro, la empresa de rotulación Orixinal Imaxe, emplazada en el término noiés. Además del trabajo de sus fundadores, la compañía cuenta con un empleado.

La situación económica actual, comenta Agustín Batalla, hace poco probable que puedan aumentar la plantilla: «O que priman son os pequenos traballos. Antes facíanse grandes rótulos, pero agora os clientes buscan gastar o mínimo posible».

Poco valoradas

Este profesional afirma que «as pequenas empresas están pouco valoradas, pese a que entre todas suman un elevado número de postos de traballo». Su experiencia, por los encargos que reciben en el taller, permite manifestar a Batalla que son muchos los barbanzanos que buscan crear su propio empleo: «O que máis abren son pequenos negocios. En certo sentido, veste abocado a iso».

Reconoce que salir adelante no resulta sencillo: «Traballamos para sobrevivir e o futuro é incerto, aínda que imos tendo encargos». En su caso, al igual que comentan los gerentes de otras compañías de similar tamaño, explica que la carga impositiva constituye un importante condicionante para poder mantenerse a flote.