La comarca tiene tantas casas vacías como el total de viviendas de Ribeira

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Arousa norte concentra el mayor volumen de edificaciones desocupadas

03 abr 2019 . Actualizado a las 15:58 h.

Basta con dar un simple paseo por algunas calles de las principales localidades de la comarca o por cualquiera de sus múltiples aldeas para darse cuenta de que buena parte de sus viviendas están vacías. Ahora, un estudio realizado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) pone cifras a esa percepción y los resultados son reveladores. No en vano, en el conjunto del área barbanzana hay un total de 14.615 casas deshabitadas, casi tantas como el total de domicilios registrados en el término ribeirense.

El número por sí solo ya parece suficiente para hacerse una idea del ingente volumen de edificaciones en las que no vive nadie que existen en la comarca, pero si el dato se pone en relación con el cómputo total de casas resulta incluso más llamativo. Según el estudio realizado a principios de año por Fegein, que toma como referencia los datos del catastro, en Barbanza hay 68.398 viviendas, de las cuales 14.615 están desocupadas, lo que supone el 21,36 % del total. Es decir, 21 de cada cien casas están vacías, un porcentaje que, además, se sitúa por encima de la media gallega, donde la proporción es del 18,63 %.

Por encima

Arousa norte concentra el mayor volumen de domicilios desocupados, 8.576. De hecho, tres de los cuatro municipios de esta zona -Boiro, A Pobra y Ribeira- están por encima de la media barbanzana, algo que podría explicarse por tratarse de ayuntamientos muy turísticos en los que abundan las segundas residencias. Sin embargo, el porcentaje de viviendas vacías también es elevado en otros términos más rurales, lo cual evidencia el creciente problema de la despoblación y su repercusión sobre los núcleos más pequeños.

Con todo, en la comarca también hay municipios en los que se rompe esa tendencia. Es el caso, por ejemplo, de Mazaricos, donde las casas sin habitar no llegan a las doscientas y suponen apenas el 10,5 % del total. Por la parte baja de este particular ránking también destaca el caso de Noia. El noiés no es un municipio con un carácter tan marcadamente turístico como otros de la zona y además experimentó en menor medida el bum de la construcción, lo cual explicaría esta circunstancia. Con todo, el casco histórico concentra un importante volumen de casas vacías.