Una treintena de usuarios de Cogami de la zona lograron un empleo desde enero

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Desde el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL)  se ha proporcionado orientación a un total de 1.088 personas con discapacidad

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La contratación laboral de personas con discapacidad ha experimentado un ligero aumento desde que comenzó el año. Así lo indican desde la entidad Cogami, a la que pertenecen en la comarca los centros Ambar y Adisbismur. Desde la organización precisaron que, en el caso barbanzano, en el primer trimestre hubo 28 inserciones, de las que una veintena correspondieron a hombres y, el resto, a mujeres.

Desde el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) integrado en Cogami, informan de que entre enero y marzo se ha proporcionado orientación a un total de 1.088 personas con discapacidad o con alguna incapacidad reconocida para el ejercicio de su profesión habitual.

En el conjunto de Galicia, el número de contrataciones ascendió a 559. La coordinadora del SIL, María del Carmen Ínsua, afirma que detectan un avance en lo que respecta a los índices de contratación. Sin embargo, también prefiere mantener la prudencia: «Debemos ser cautos, porque as taxas de emprego de persoas con discapacidade continúan a ser moi inferiores ás de outros colectivos».

Asimismo, la representante de Cogami, precisa: «Os traballos acadados son en peores condicións porque hai un elevado nivel de temporalidade e de xornadas a tempo parcial».

Escasa cualificación

Desde Cogami reconocen que uno de los principales problemas a los que deben hacer frente es a la escasa cualificación. Por eso, uno de los cometidos del SIL es la reorientación y formación de las personas inscritas.

El colectivo también insiste en la necesidad de efectuar acciones de sensibilización con el tejido empresarial e indican que están trabajando con diversas compañías para impulsar el cambio: «Que sexan comprometidas e que se alíen para a creación dunha sociedade inclusiva e igualitarias», precisa Ínsua.

Uno de los cometidos del personal del SIL es, precisamente, la realización de visitas a las empresas para ofrecer su apoyo.