Europa destinó más de nueve millones de euros al desarrollo rural barbanzano

El sistema actual finaliza en el 2020 y ya se negocia el marco del nuevo período


mazaricos / la voz

Casi un millar de agricultores o ganaderos y más de 200 entidades de todo tipo se beneficiaron durante el año pasado de los más de nueve millones de euros que la Unión Europea destinó al territorio barbanzano en concepto de ayudas al mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales.

Se trata de dinero procedente de dos fondos específicos creados por la UE para gestionar la Política Agraria Común (PAC). El primero de ellos, el Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga), repartió en la comarca algo más de seis millones de euros que se dirigieron, principalmente, a compensar la pérdida de ingresos de los profesionales del campo provocada por los bajos precios de sus productos. Los tres millones restantes, pertenecían al Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y sirvieron para subvencionar la puesta en marcha de distintas iniciativas presentadas, tanto por entidades públicas como privadas.

Beneficiarios de la PAC

En este sentido, son beneficiarios de la PAC en la comarca, además de los propios ayuntamientos, asociaciones de discapacitados, comunidades de montes en mano común -recibieron más de 500.000 euros-, o incluso distintos centros de enseñanza que utilizaron este dinero público para poner en marcha programas de promoción del consumo de frutas entre sus escolares.

A pesar de esto, el sector agroganadero sigue siendo, con diferencia, el más favorecido por las ayudas europeas. Tanto es así que durante la última década el importe total de las subvenciones recibidas por este colectivo en territorio barbanzano superó los 65 millones de euros. Tal es la importancia de este dinero que se calcula que entre un 40 y un 55 % de los beneficios netos de las explotaciones barbanzanas proceden de la PAC, tabla de salvación de cientos de explotaciones, principalmente en aquellos ejercicios en los que los precios de la materia prima han sido especialmente bajos.

Si bien los importes varían sustancialmente de unas explotaciones ganaderas a otras, en función de la superficie de la que dispongan y, por supuesto, del número de animales, las ayudas de la PAC en la zona oscilan entre los 2.000 y los 55.000 euros, situándose el pago medio en algo más de 6.000 euros por granja.

Para tener derecho a estas subvenciones europeas, las explotaciones de la zona deben cumplir unas rigurosas condiciones vinculadas tanto a la calidad de sus productos, como a los sistemas de manejo del ganado, bienestar animal o cuidado del medio ambiente.

El actual sistema de ayudas termina el próximo año y durante estos meses ya se está negociando cual será el marco normativo de la PAC para el período 2021-2027.

La falta de lluvias empieza a ser preocupante

Los ganaderos barbanzanos ya no ocultan su preocupación por el tiempo que está caracterizando el comienzo de la primavera. Esta falta de lluvias -el invierno también ha sido excepcionalmente seco en la zona- está afectando al crecimiento de la hierba y puede condicionar también la cosecha de maíz que se siembra en las mismas fincas una vez se recoge el forraje. A esto se suman los persistentes vientos del norte, que no ayudan al rebrote de la plantas en las fincas dedicadas al pastoreo. foto alvite

Seguir leyendo

Un sayo

Cuanto mayor sea la dependencia de la Administración, más capacidad tendrá esta para hacer de su capa un sayo, y eso parece que es lo que busca esta Europa en el sector primario español y, concretamente, en el gallego, con la pesca y la agricultura, de forma que cuando quiera finiquitarlos, solo tendrá que cerrar el grifo.

Seguir leyendo

803 Granjas

Explotaciones agroganaderas que recibieron ayudas de la PAC durante el año pasado

4,2 Millones de fondos de la UE

Dinero que acabó en Mazaricos, el concello más beneficiado por las ayudas europeas

205 Ayudas a jóvenes

Bruselas concedió una prima especial a explotaciones a cargo de menores de 40 años

600.000 € Montes

Ayudas a comunidades de montes para la revalorización de plantaciones forestales

2021-2027 Marco futuro

La nueva PAC que se está negociando será para un período de seis años

35.000 Vacas de la cabaña ganadera

Cabezas lácteas y cárnicas que reciben ayudas compensatorias procedentes de la UE

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Europa destinó más de nueve millones de euros al desarrollo rural barbanzano