Padres de alumnos del Fernández Varela suman el apoyo del pleno contra los recortes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La representante de la AMPA Ana Otero detalló la situación del centro

30 mar 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

Los padres de alumnos de la escuela infantil Fernández Varela han sumado a la corporación pobrense a su lucha contra los recortes de personal docente. Una representante de los progenitores, Ana Otero, fue la encargada de explicar la reducción de la plantilla y de solicitar el respaldo del pleno para impedir que, el próximo curso, se suprima una nueva plaza. Todos los grupos coincidieron en resaltar lo negativo que resultan los recortes en aspectos como el educativo.

La totalidad de los asuntos abordados durante la sesión fueron aprobados, en un debate que se acaloró en algunos momentos, como en la iniciativa del BNG relativa sobre el cuidado del medio ambiente.

Nós Pobra cuestionó la legalidad del cambio en las condiciones del contrato de recogida de basura suscrito por el anterior gobierno municipal y la dificultad para cambiar las cosas. El BNG replicó que fue en enero del 2017 cuando advirtió sobre esta cuestión, reprochando al gobierno su inacción.

Rifirrafe entre Casal y Hermo

El mandatario amenazó con quitarle el uso de la palabra al nacionalista Manel Casal cuando este, refiriéndose a la edila Genoveva Hermo, expresó: «A concelleira tamén foi coñecida por tirar cousas á ría».

La aludida se defendió girándose hacia Casal e indicando que ella no había tirado nada.

Supresión de una tasa

A raíz de una iniciativa del portavoz del PP, Manuel Durán, para reducir un 75 o un 95 % la tasa por apertura de negocios para apoyar a los emprendedores, el pleno acordó, por sugerencia de Nós Pobra, cambiar la ordenanza para suprimirla.

Los ediles también expresaron su unanimidad en la propuesta del BNG para acometer mejoras en la parte más antigua de la urbanización O Lagar.

Instalaciones deportivas. Nós Pobra recibió las críticas de BNG y PP porque continúan sin acometerse obras que llevan tiempo aprobadas. El edil popular Jesús Dieste llegó a pedir la dimisión del ejecutivo.

Mejoras en accesibilidad. Todos los grupos respaldaron la propuesta del PP para la instalación de baños para personas con movilidad reducida en aquellos espacios públicos que carezcan de ellos..