La crisis del diésel provoca una caída del 15 % en la venta de coches

Durante el 2018 los concesionarios de la comarca matricularon 1.591 vehículos


ribeira / la voz

Las polémicas declaraciones de la ministra de Industria, Teresa Ribera, sobre el fin de los vehículos diésel marcó un antes y un después en el sector del automóvil de la comarca. Así lo afirman los propietarios de varios concesionarios barbanzanos, que vieron como el año pasado se iniciaba con muy buenas expectativas, pero que, tras la intervención de la representante del Gobierno, se cerraba con un 15 % menos de ventas, matriculando un total de 1.591 coches nuevos. La cifra es la más baja del último lustro, y eso que en el 2017 se había experimentado una ligera mejoría y todo hacía presagiar un despegue en la actividad de estos negocios.

«Produciuse un parón total desde que falou a ministra, que ofreceu unha información totalmente desacertada. O que tiña que facer era poñer en marcha un bo plan para que a xente cambiara os coches que teñen máis anos por uns novos», apuntó José Manuel Abelleira, que insistió en que la información aportada por el Gobierno solo contribuyó a confundir a los clientes.

«A xente chegaba aos concesionarios e non sabía moi ben que facer, por que coche decantarse», reconoció el responsable de la Ford en Boiro. Lo que sí se ha constatado desde mediados del 2018 es que se ha producido un notable incremento en la compra de vehículos de gasolina en detrimento de los diésel, que siempre han sido los que han tenido más salida. Tanto Abelleira como el ribeirense Adrián Rodríguez coinciden a la hora de afirmar que la gente llega ahora a los talleres más consciente del servicio que le tiene que prestar su automóvil.

«Antes todo el mundo optaba por los de gasoil, aunque no hicieran más de 10.000 kilómetros al año, pero ahora ya eligen el coche pensando en las necesidades reales», destacó el comercial de Royca Car. El profesional reconoció que, aunque en la actualidad se venden más turismos de gasolina que hace unos años, «sigue compensando comprar un diésel si se van a hacer más de 30.000 kilómetros al año».

Mejoras en los motores

Otros profesionales consultados también corroboran estos datos e insisten en que los modelos nuevos ya funcionan con motores menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente, y que el problema está en los automóviles más antiguos, los que se matricularon en las décadas de los 80 y 90.

En cuanto al dinero que se están gastando los barbanzanos en la adquisición de un turismo, la media se sitúa en torno a los 20.000 euros. Además, también tienen mucho tirón los vehículos seminuevos, «que poden ter un ano ou dous e poucos quilómetros, e estanse vendendo por 12.000 ou 15.000 euros, o que supón un importante aforro», señaló Abelleira.

También vive un buen momento el sector de venta de vehículos de segunda mano, con coches cuyos precios se sitúan entre los 3.000 y 8.000 euros y que están teniendo muy buen salida en el mercado, según puso de manifiesto Adrián Rodríguez.

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