En busca de cantos de arrolar

La soprano Esperanza Mara dirigirá un proyecto que tiene como objetivo recuperar estas canciones de cuna


Hubo un tiempo en el que las canciones que se le cantaban a los recién nacidos para que estos se durmieran fueron pasando de padres a hijos, una tradición que se fue olvidando en los últimos años. Para poder recuperar todos estos cantos de arrolar se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que lleva por título Tecendo soños y que cuenta con la colaboración de 13 concellos de las comarcas de Barbanza y Santiago.

La soprano Esperanza Mara ha sido la encargada de llevar la batuta en esta iniciativa, que surgió después de que la artista se entrevistara en Portugal con varias mujeres que le hablaban de la desaparición del conocido como canto de Verónica. «Decateime de que as cancións encontraban formas moi distintas e que elas choraban cando dicían que non había ninguén, nin fillas nin netas, que quixeran aprendelo. Iso, xunto co nacemento da miña filla hai dous anos, fixo que me dera conta de que non sabía cantar ningún canto de arrolar en galego», apuntó.

Investigación de campo

El trabajo que llevará a cabo Mara y su equipo constará de dos partes: «A primeira é un traballo de campo, que se concentrará en pequenas entrevistas e que se presentarán en formato dixital». El objetivo es conseguir que las personas de mayor edad colaboren y que hablen de toda esta cultura que se está perdiendo, una tarea para la que se contará con la colaboración de Barbantia.

La otra parte de Tecendo soños será la grabación de un cedé, en el que participarán conocidos músicos y poetas, así como la celebración de conciertos, talleres y cuentacuentos que permitan conocer un poco mejor estas canciones. Este proyecto también tendrá un componente solidario, ya que el 10 % de todo lo recaudado será destinado a la Asociación de Heteroplasia Ósea Progresiva.

Los concellos de Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Padrón, Rianxo, Ribeira y Rois se sumaron a la iniciativa, que también cuenta con la colaboración de los de A Pobra y Porto do Son, y están pendiente de concretarse la adhesión de Boiro y Dodro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

En busca de cantos de arrolar