Reclaman 34.000 euros a empresario de Noia tras un presunto fraude bancario: «Me han bloqueado el negocio»

La sucursal con la que trabaja le hace responsable de unas ventas con tarjetas «robadas o clonadas»

Manuel debe, según la entidad, más de 34.000 euros. Ha tenido que pedir dinero a su familia
Manuel debe, según la entidad, más de 34.000 euros. Ha tenido que pedir dinero a su familia

Redacción / La Voz

A Manuel Núñez le cuesta contar su historia. Está de baja desde hace semanas y se agita cada vez que tiene que relatar su momento actual. Su pequeña agencia de viajes en Noia está prácticamente paralizada.

Todo empezó en enero. Como es habitual, un cliente a distancia se puso en contacto con él: «Me dijo que era un empresario del textil, que habitualmente invitaba a sus trabajadores a unas pequeñas vacaciones». Viaxes Corredoira puso entonces en marcha una serie de operaciones que forman parte de su día a día. Como no tiene servicio online, vendió esos billetes ­-de entre 400 y 1.000 euros- a través del terminal TPV que le tiene alquilado a su banco. «Le pedí al cliente el pasaporte. También la documentación de cada persona que iba a viajar. Introduje la tarjeta con el número de seguridad y el TPV me aceptó las operaciones». Llevaba un mes trabajando con esa compañía cuando su banco, el BBVA de Noia, se puso en contacto con él. El 8 de febrero el director de la sucursal le comunicaba que esos pagos se habían hecho con tarjetas «clonadas o robadas» por lo que se le iba a bloquear su cuenta. «Me han quitado 11.180 euros», explica Manuel. Es decir, el saldo que tenía a su favor. «Era el dinero que tenía para seguir trabajando. He tenido que pedirle dinero a mi familia».

«El terminal me aceptó las operaciones. Ahora quieren que asuma que es mi deuda»

Manuel Núñez tiene contratado con BBVA una línea de crédito, pero esos 11.000 euros que le ha retenido el banco estaban en su cuenta en positivo. «Yo ya les estoy pagando por ese producto. Ese dinero es mío». El problema no termina ahí. Además de bloquearle esa cantidad, la entidad, a través del director de la sucursal de Noia, le pide que asuma el total de esas ventas presuntamente fraudulentas: 33.442 euros.

Este empresario ha puesto el caso en manos de expertos y ha presentado una denuncia por apropiación indebida contra el BBVA y el director de la oficina. Sus representantes, Perseus & RC Abogados, sostienen que es el banco y su sistema de seguridad quienes tienen que hacerse cargo de esa presunta estafa. «La entidad aceptó todas y cada una de las transacciones realizadas a través del TPV. Le han bloqueado la cuenta, lo que le está ocasionando daños y perjuicios», explican en la ampliación de denuncia presentada el pasado 18 de marzo. Insisten además en que no se le explica cuál es el fraude, pero que en todo caso nada tiene que ver con su cliente, quién tiene todas las operaciones documentadas.

Manuel espera que la Justicia le dé ahora una respuesta. Su negocio está a punto de quebrar. Y no solo eso. Se ve con una deuda encima de casi 34.000 euros, además de todo lo que le ha abonado a la mayorista de viajes, IATA, por esos billetes de avión. «Yo les digo que será problema de su sistema de seguridad, pero nada. El director de la entidad me dice que la cuenta me ha quedado en descubierto y que voy a tener que pagar un montón de dinero. Me ofrecen ampliar el crédito siempre y cuando firme un documento en el que me comprometa a no acudir a la vía legal. Quieren que asuman que es deuda mía y no es así», insiste.

BBVA ha explicado a este periódico que no pueden dar información de casos particulares, pero insisten en que cuentan con un protocolo centralizado para garantizar la seguridad de sus clientes.

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