El Concello boirense quiere trasladar el cruceiro de Coroño al área de ocio

A. l. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El monumento presenta diversos desperfectos

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El paso del tiempo y algún que otro encontronazo con varios vehículos han provocado que el cruceiro de Coroño presente varias deficiencias, sobre todo en las piedras que forman parte de la base, algunas de las cuales se han desplazado o partido, lo que ha motivado que se haya desnivelado. Desde el colectivo Cruceiros de Galicia mostraron su preocupación por el mal estado de este monumento y se lo han hecho saber al Concello, que ya tiene constancia de la situación. El alcalde boirense, Juan José Dieste, explicó que varios vecinos le habían sugerido la posibilidad de trasladarlo a otro lugar, una opción que se está barajando e incluso ya se le ha buscado una futura ubicación, la zona de ocio que hay en el lugar.

«De todas formas, para tomar una decisión de este tipo debemos contar con la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio», afirmó el regidor, que también recordó que todos los trámites con este departamento de la Xunta suelen demorarse mucho en el tiempo.

Recuperación

El traslado del cruceiro de Coroño también permitirá que se lleven a cabo los correspondientes trabajos de recuperación, unas labores que tienen que ser realizadas por restauradores titulares, que utilizan técnicas y materiales no agresivos. Además, en el caso de este monumento hay que estabilizarlo, nivelar el fuste y recolocar las piedras de la grada que han sido dañadas.

El coste de estas obras de rehabilitación podría suponer un coste de unos 2.000 euros, según la estimación realizada por la Asociación Patrimonio Galego que preside el arquitecto Carlos H. Fernández Coto.