Las empresas amplían las opciones de empleo para personas con discapacidad

Amicos y Cogami lograron 41 inserciones laborales en la comarca en lo que va de año


ribeira / la voz

La incorporación al mercado laboral resulta complicada para muchos sectores de población, y entre quienes encuentran mayores dificultades están las personas con discapacidad. Para revertir esta situación trabajan en la comarca barbanzana entidades como Cogami -a la que pertenecen los centros de Ambar y Adisbismur- y Amicos. Sus esfuerzos van dando resultados poco a poco. Representantes de ambos colectivos aseguran que hay significativos avances y que las empresas están ampliando las oportunidades de empleo para estos ciudadanos.

Uno de los sectores que lleva varios años apostando por incorporar a sus plantillas a ciudadanos con diversidad funcional es el conservero. Sin embargo, también los ámbitos de la limpieza, la jardinería o los servicios sociales se están consolidando como nichos de laborales.

El mejor indicador de que las posibilidades aumentan son los datos sobre ocupación proporcionados por Amicos y Cogami, que desde el inicio de este año han conseguido un total de 41 inserciones laborales en la zona, la mayoría de ellas en los municipios de Boiro, Rianxo y A Pobra.

Xoán España: «A implicación por parte das compañías vai en aumento»

El director de Amicos, Xoán España, asegura que «a implicación por parte das compañías vai en aumento. Iso reflíctese nas cifras de insercións laborais. Estamos satisfeitos, pero aínda queda moito por facer». Recalca que los datos podrían ser aún mejores si «se apostara máis pola reserva de cuota de mercado. Con todo, estase acadando a incorporación do 25 % das persoas atendidas».

 

El responsable de Amicos también subraya el hecho de que «as entidades somos agora máis especializadas na atención e na formación. Estamos conseguindo insertar laboralmente á xente con maiores dificultades».

Seguir leyendo

Iván Lamela: «No eido dos servizos sociais hai unha oferta crecente»

El técnico de Cogami Iván Lamela es el orientador laboral de la asociación en la comarca de Barbanza, y afirma que las alternativas de empleo van ampliándose para el colectivo: «No eido dos servizos sociais hai unha oferta crecente. A asistencia domiciliaria está xerando moito emprego». También subraya la apuesta por la inserción de las conserveras: «É un motor dende hai varios anos e sigue unha liña ascendente».

 

Lamela destaca la apuesta de Cogami por «diversificar o currículo das persoas que demandan un posto e incorporalas a itinerarios formativos para que teñan maiores oportunidades de acceder ao mercado».

Seguir leyendo

Un largo camino

Los resultados de la inserción laboral de personas con discapacidad tienen un largo recorrido de esfuerzo y trabajo, tanto de las familias como de las entidades involucradas en hacer realidad la incorporación al mercado de trabajo de estos ciudadanos. Las empresas apuestan cada vez más por la aplicación de actuaciones relativas a la responsabilidad social corporativa, lo que se traduce en un mayor número de contratos. Sin embargo, todavía quedan muchos retos pendientes y será necesario la implicación del sector empresarial, pero también de la Administración.

Seguir leyendo

Programas personalizados

El primer paso de la integración es la formación y, en este campo, ambas entidades efectúan un importante esfuerzo. Amicos ha puesto en marcha un programa de empleo personalizado, con atención individualizada para personas con especiales dificultades: «En ocasións hai factores no entorno que limitan máis que a propia discapacidade». Además de la inserción a través de empresas, la entidad también desarrolla trabajos de carácter ambiental.

Por su parte, Cogami promueve la realización de todo tipo de cursos. Actualmente tiene en marcha uno de gestión de almacén, que cuenta con un módulo de carretillas y manipulación de alimentos. Los diez alumnos participantes realizan las prácticas en empresas de la zona, como Chicolino, Cartogal, Motor Ford Boiro, Ecoplast y en establecimientos de Vegalsa y Gadisa.

Miembros de Cogami comentan que las compañías barbanzanas promueven cada vez más la responsabilidad social corporativa, lo que favorece que se tenga en cuenta la incorporación de personas con discapacidad a sus plantillas.

El pasado ejercicio, entre ambas entidades consiguieron la formalización de más de 150 contratos de trabajo para sus usuarios. Sin embargo, la lista de demandantes todavía es muy elevada. Actualmente, en la bolsa de desempleados de Cogami en el área barbanzana figuran inscritas más de 800 personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las empresas amplían las opciones de empleo para personas con discapacidad