«Hai moitas cousas que con esta presión asistencial non se poden facer»


Ribeira / La Voz

Ante el argumento de que las matronas que hay son más que suficientes ante la caída libre que experimentan los nacimientos en la comarca, y en Galicia en general, Sonia Vara, delegada del sindicato Satse en el área sanitaria de Santiago, enumera las múltiples funciones que tienen estas profesionales, y que no solo afectan a mujeres en edad reproductiva. Alude, por ejemplo, al programa de suelo pélvico, orientado a prevenir problemas de prolapso o incontinencia, el apoyo a la lactancia o los grupos de preparación al parto o posparto, además de las consultas ginecológicas. Como contrapartida a esto, se reducen las profesionales, lo cual genera problemas: «Hai moitas cousas que con esta presión asistencial non se poden facer».

Se muestra muy crítica con la gestión que se está realizando por parte de la Administración: «Escúdanse en que non hai profesionais e non é certo, hainos, pero a política de contratación fai que a xente se busque a vida fóra». Alude a los contratos de un máximo de seis meses establecidos para las matronas, una cuestión que compete a los profesionales, pero también a las mujeres a las que atienden: «Unha persoa contratada uns meses non pode facer un seguimento correcto. É necesario que haxa estabilidade para unha continuidade nos coidados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hai moitas cousas que con esta presión asistencial non se poden facer»