La Diputación destina 900.000 euros a la limpieza de playas de 41 concellos coruñeses

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Este programa y el de contratación de socorristas permitirán crear 300 empleos en la provincia

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación Provincial de A Coruña adjudicó ya el programa de limpieza de playas para este año, en el que distribuirá alrededor de 900.000 euros entre 41 municipios costeros coruñeses. Desde la entidad supramuncipal se destaca que el objetivo del programa es apoyar a los municipios de la provincia para sufragar los gastos de contratación del personal de las brigadas que se encargarán de la limpieza de los arenales, así como para la adquisición del material necesario para llevar a cabo esta labor, el vestuario del personal y del combustible.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, considera que «o programa contribuirá, un ano máis, á mellora da imaxe de máis de 360 praias coruñesas para á tempada estival, e axudará tamén á creación de emprego durante os meses de verán, xa que a cargo deste programa e o de contratación de socorristas en piscinas municipais deron emprego o pasado ano a preto de 300 persoas, unha cifra que espero que sexa similar este ano».

«A Deputación apoia un ano máis aos concellos da provincia para que os nosos areais estean en condicións óptimas para este verán», comentó el presidente de la Diputación.

Atractivos

González Formoso recordó que A Coruña es la provincia española con más kilómetros de costa y que las playas «son un dos principais atractivos turísticos», de ahí la importancia de que estén los arenales acondicionados. Las subvenciones para la creación de las brigadas de limpieza tienen una duración máxima de tres meses y deben estar centrados en la época estival.

Del montante total de lo que se destina a limpieza de playas, la comarca coruñesa absorbe 159.607 euros, que supone más del 17,5 % del total y que se repartirá entre los concellos de Arteixo, Bergondo, A Coruña, Miño, Oleiros, Paderne y Sada. En Barbanza, la cantidad es de algo más de 200.000 euros.