La revisión catastral llega a los puertos

Concesionarios de instalaciones situadas en Cabo de Cruz recibieron notificaciones de Hacienda para el pago del IBI y el proceso se extenderá a otros recintos sin regularizar


ribeira / la voz

El proceso de actualización de la base de datos catastral que lleva a cabo Hacienda no se limita únicamente a las edificaciones particulares, sino que afecta también a construcciones levantadas, por ejemplo, en terrenos portuarios. El hecho de que la ocupación de este suelo esté sujeta a una autorización administrativa, por la que anualmente se abona un canon, no exime a los concesionarios del pago del IBI. Así lo indican desde Portos y lo ratifican técnicos municipales de la comarca, quienes subrayan que el impuesto de bienes inmuebles «debe pagarse por cada unha das construcións que haxa no territorio».

Esta obligación tributaria está regulada en el artículo 65 de la Ley de Haciendas Locales, desconocido por muchos titulares de concesiones. Este proceso de actualización motivó que, el pasado año, el Catastro inscribiera la totalidad de las instalaciones existentes en el puerto de Cabo de Cruz, desde los recintos administrados por la cofradía hasta las dependencias del Club Náutico, pasando por las sedes de las organizaciones bateeiras hasta los talleres o las naves utilizadas por los profesionales del mar como almacenes.

La sorpresa ha llegado ahora para los responsables de estas entidades, que han recibido una comunicación de Hacienda detallando los valores catastrales de suelo y construcciones. Es el paso previo para el correspondiente cobro del IBI.

Presentación de alegaciones

Diversos afectados ya han expresado su intención de presentar alegaciones e, incluso, están moviéndose para realizar una reunión a finales de mes.

Algunos han acudido a abogados expertos en urbanismo y al propio Ayuntamiento de Boiro en busca de explicaciones. Aunque varias de las construcciones dadas de alta ahora por el Catastro llevan edificadas unas tres décadas, por sorprendente que parezca, no figuraban en el registro del Catastro.

El proceso no se detiene en Cabo de Cruz, por lo que las notificaciones de Hacienda llegarán a otros concesionarios de instalaciones portuarias de la comarca que puedan estar sin inscribir.

En Rianxo, por ejemplo, entidades de bateeiros consultadas e, incluso, el propio patrón mayor, indicaron no tener constancia del pago del IBI por las construcciones que están bajo su competencia.

Desde Portos de Galicia subrayaron que el procedimiento de regularización es ajeno al organismo, y que no le corresponde abonar el IBI.

Por su parte, algunos afectados consideran que, al tratarse de una concesión, «se estaría pagando dos veces por la ocupación»

El trámite para dar de alta las construcciones comenzó a extenderse en el año 2013

No existe un patrón uniforme en la comarca sobre el inicio de los cobros del IBI por las construcciones emplazadas en terrenos bajo régimen de concesión. Sin embargo, preguntando en cofradías, náuticos y a profesionales del sector del mar, parece que fue a partir del 2013 cuando comenzaron a extenderse las inspecciones para dar de alta estas edificaciones.

Desde ese año, por ejemplo, están registradas las instalaciones ubicadas en el área portuaria de Escarabote, como el Náutico.

Lo mismo sucede en Muros, donde el secretario de la cofradía, José Antonio Rama, explica que pagan el impuesto de bienes inmuebles por la lonja y la fábrica de hielo desde el 2013. El pasado ejercicio, la entidad desembolsó por este concepto 2.572 euros.

El secretario comenta que cuando llegó la primera comunicación «fomos preguntar e miramos o contrato. Nunca antes nos cobraran e considerábamos que non nos correspondía, pero tivemos que acabar pagando».

También en el pósito de Portosín indican que llevan años satisfaciendo el cobro por las instalaciones bajo su administración.

Igualmente, satisfacen el tributo el Club Náutico de esta localidad y el de Ribeira, donde indican que comenzaron a pagarlo hace unos ocho años.

La notificación de Hacienda hace referencia al valor catastral en euros de las construcciones. Sin embargo, es el coeficiente establecido por cada ayuntamiento, entre el 0,4 de mínimo y el 0,6 de máximo, el que determina el importe a satisfacer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La revisión catastral llega a los puertos