El PSOE busca el asalto al poder con la renovación de seis cabezas de cartel

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

A Pobra y Outes son los únicos municipios de la zona en los que los socialistas aún no han dado a conocer al número uno de la lista

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuentagotas, el PSOE ha ido anunciando los nombres de sus cabezas de cartel en la comarca para las próximas elecciones, sobre todo aquellos fichajes llamados a insuflar aire nuevo a las agrupaciones locales de cara a los comicios de mayo. De momento, son nueve los candidatos confirmados, y de ellos cinco se estrenan como número uno. A ellos se sumará la persona que liderará el proyecto de Outes, en una gran renovación con la que los socialistas tratarán de asaltar el poder en alguno de los 11 municipios de la zona.

Hubo un tiempo en el que el PSOE tuvo en determinados puntos de la geografía barbanzana sus bastiones particulares, pero de ahí ha pasado a quedarse fuera de todos los gobiernos locales, una situación a la que esperan dar la vuelta el próximo mes de mayo. Para ello, contarán con caras nuevas en más de la mitad de los ayuntamientos. En Outes, aunque no se conoce el nombre de la persona que encabezará la lista, es seguro que habrá relevo, mientras que la única incógnita que se mantiene es la de A Pobra. En principio, Teresa García no repetirá como cabeza de cartel, pero a los del puño y la rosa les está costando más de la cuenta encontrar a alguien que coja el testigo.

Martiño visitó Jealsa

Todo lo contrario ha ocurrido en Boiro, donde hace meses que José Ramón Romero, Martiño, anunció que sería el aspirante socialista a la alcaldía. En aquel momento aseguró que se presentaba a las elecciones con intención de ganar y que para ello contaría con un programa de cambio y realista. En su elaboración está ya inmerso y esta misma semana visitó las instalaciones de Jealsa para mantener un primer encuentro con sus responsables. Comercio e industria juegan «un papel fundamental» en el proyecto del PSOE de Boiro, de ahí el encuentro con los representantes de la «empresa máis significativa do concello».

Otro ayuntamiento importante, que los del puño y la rosa gobernaron hasta febrero del 2016, es Noia. Sergio Campos se postula para intentar recuperar el bastón de mando y para ello contará con un equipo en el que serán mayoría las caras nuevas, empezando por él mismo, que aunque concurrió como número dos en el 2011 no llegó a tomar posesión del acta de edil, y siguiendo por su número dos.

También tiene un reto complicado Javier González Trillo en Mazaricos. Aunque forma parte de la ejecutiva provincial del partido, esta es su primera participación en unos comicios locales y su objetivo es conseguir que el PSOE vuelva a tener representación municipal.

Otro que se estrena en la política local es el sonense Miguel Mayán, que se muestra dispuesto a disputarle la alcaldía a Luis Oujo, mientras que el candidato por Carnota, Manuel Saborido, sí sabe ya lo que es formar parte de una corporación.

En cuanto a los que repiten, José Manuel Vilas afronta sus segundas elecciones en Ribeira tras ganar las primarias, Julio Paradela continúa al frente de la candidatura en Lousame y dos mujeres liderarán los proyectos socialistas en Rianxo y Muros. Para Mari Carmen Figueira será también su segunda vez, mientras que Caridad González va por la cuarta.