Medio centenar de niños con diabetes recibirán un medidor de glucosa que evita los pinchazos

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedidas

El hospital de Barbanza participa en un programa a nivel nacional para testar este dispositivo

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias con niños que sufren diabetes han conseguido dar un paso más en su lucha diaria para tener controlada la enfermedad. La Consellería de Sanidade comenzará hoy mismo a repartir de forma escalonada los nuevos medidores de glucosa -tipo flash- de los que se podrán beneficiar medio centenar de vecinos de la comarca con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, un dispositivo que llegará a más de 500 en Galicia. Su principal ventaja es que evita que los menores se tengan que pinchar para conocer sus niveles de azúcar, puesto que se coloca un filamento que queda dentro de la piel y que los mide a través del líquido intersticial, una información que transmite pasando un lector o un móvil por encima.

El hospital de Barbanza fue seleccionado junto con el Materno Infantil de A Coruña y el de Ourense para participar en un programa nacional para testar estos medidores, un proyecto que comenzó a mediados del pasado mes de enero y que se prolongará un año. La doctora Marián Rodríguez es la encargada de llevar a cabo el estudio en el complejo de Oleiros en el que participarán una decena de menores. «O proxecto ten como obxectivo estudar a eficacia e eficiencia, incluso económica, destes sensores, que xa existían previamente pero non estaban financiados».

Rodríguez destacó que el dispositivo reduce considerablemente el número de pinchazos y que además ofrece muchísima más información del estado del paciente para poder tomar decisiones de forma más rápida.

Un paso adelante

La pobrense María José Rego, presidenta de Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia), reconoció que este medidor es muy importante para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias. «Estamos contentos y felices, porque después de mucho pelear se ha dado un paso adelante». Sin embargo, también insistió en que es necesario buscar dispositivos similares para aquellos niños que son alérgicos a él y para los menores de 4 años.

Destacó que desde el colectivo que preside darán apoyo a todos aquellos progenitores que necesiten ayuda para poder usar estos nuevos dispositivos, ya que hay que tener una mínima formación para saber interpretar los resultados que ofrece sobre el estado del menor.