Una instalación llena de deficiencias que urge subsanar

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Armadores y usuarios están cansados de reclamar una mayor atención para la zona por parte de los organismos oficiales

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acercarse a Aguiño es casi como tocar el mar. Las olas, el viento y la salitre impregnan todo el entorno con un aire especial que hace de este sitio un lugar idílico para ver y pasear. El puerto es el destino preferido para los visitantes. También es el punto de partida y llegada de decenas de hombres y mujeres que viven de la riqueza del Atlántico. Pero en los últimos tiempos, los profesionales están descontentos con las instalaciones que tienen. Afirman que están abandonadas y necesitan reparaciones urgentes. La situación es complicada y más aún cuando son ellos los que a diario tienen que usar la zona portuaria.

Los últimos en poner el grito en el cielo fueron los armadores del cerco. Sus quejas van dirigidas a las autoridades competentes y en especial a Portos al considerar que está en muy mal estado y es necesaria una actuación urgente.

Las denuncias son muy dispares. En este sentido hacen mención a barandillas llenas de óxido, firme deficiente e incluso en algunos tramos ha cedido y está más bajo por lo que es un peligro para las carretillas que van cargadas con pescados y mariscos.

Otras deficiencias que apuntan desde el sector son el mal estado de los postes del alumbrado pues algunos están con la estructura de hierro al aire y en cualquier momento pueden caer y hacer daño a alguien. Las quejas incluyen también la nave de las rederas que se quedó sin luz hace unos meses y se instaló un generador para dar servicio. Otra cuestión que apuntan es la cubierta de la lonja pues hay una zona del tejado que está levantada y entra agua en el edificio.

El patrón mayor, José Antonio Santamaría, destaca que son abundantes los desperfectos existentes en el puerto y numerosas las quejas planteadas ante los organismos oficiales, pero sus reclamaciones no han tenido contestación.

En conocimiento de Feijoo

Las deficiencias incluso ya las pusieron en conocimiento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pero «aínda seguimos esperando». Aguiño es uno de los principales puertos de Galicia de percebe y también, según el dirigente de la entidad, «un dos poucos que aínda non ten pantaláns para amarrar os barcos». Esta es una vieja reivindicación del pósito, pero todavía sigue pendiente. En esta localidad, los percebeiros cuando salen del mar tienen que llevarse las embarcaciones para sus domicilios al no haber «onde amarralas». Santamaría espera que esta petición sea atendida ya.

Por su parte, Portos de Galicia señaló que desconocía las reclamaciones de los armadores y en cuanto a las peticiones de la cofradía las están estudiando y se irán realizando.