Ramón Noceda y Xosé Deira cierran las listas del BNG al Congreso y al Senado

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

La formación frentista cuenta para las generales con cinco políticos vinculados al área barbanzana

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El adelanto al 28 de abril de las elecciones generales ha cogido con el pie cambiado a las formaciones políticas de la comarca, inmersas en la preparación de los comicios municipales de mayo, y sus responsables no ocultan que la confección de las candidaturas va un poco a marchas forzadas por el escaso margen que dan los plazos. Con el panorama de dos citas con las urnas en apenas un mes, el PSOE tiene prácticamente cerradas sus listas, pero sigue puliendo algunos flecos, mientras que el PP aún no ha presentado sus propuestas más allá de los nombres que las encabezarán. El partido que sí ha resuelto este asunto tras el consello nacional celebrado hace unos días es el BNG, que contará con cinco políticos de la comarca para tratar de conseguir representación en Madrid. Pesos pesados como Xosé Deira y Ramón Noceda figuran entre ellos.

El exalcalde boirense y el regidor de Carnota irán, eso sí, en puestos simbólicos. Deira, retirado de la política municipal activa desde hace cuatro años, ocupa el último puesto de la candidatura al Senado por la provincia de A Coruña, mientras que Noceda, que hace meses anunció que no optaría a revalidar la alcaldía carnotana, cierra la lista al Congreso de los Diputados.

Caras jóvenes

El contrapunto a la veteranía de Noceda y Deira, cuya participación en los comicios ha sido muy valorada en el seno del BNG por su firme compromiso con el proyecto nacionalista, la ponen caras jóvenes como la de Maruxa Martínez Romaní. Ella, vecina de Muros, de Esteiro concretamente, es la representante del área barbanzana que ocupa el puesto más alto en las listas del Bloque, el seis de la candidatura al Congreso, que encabeza el compostelano Néstor Rego.

Inmediatamente después aparece otra persona que, aunque es natural de Cee, está vinculada a la comarca puesto que su familia política es de Lira. Se trata de Ana Lestón e irá en el número siete. El concejal del BNG ribeirense Luís Pérez Barral también participará en los comicios generales como número 12 de la candidatura a la Cámara Baja.

El objetivo de todos ellos es conseguir que la formación frentista vuelva a tener representación en Madrid. Dado que en la legislatura iniciada en el 2016 no obtuvieron ningún escaño, en los últimos días se ha puesto en marcha en distintos municipios de la comarca la recogida de avales para poder concurrir a las elecciones de abril.

Sin plazo

En cuanto a los demás partidos políticos, en el PP asumen que queda poco margen para cerrar las candidaturas a las generales, pero por el momento aseguran que este asunto no está zanjado, no hay por ahora ninguna propuesta oficial planteada ni sueltan prenda sobre la posible presencia de barbanzanos en las listas. Tampoco fijan un plazo concreto para dar a conocer todos los nombres de las personas que optarán a ocupar un escaño en el Congreso o en el Senado.

En el PSOE, por su parte, el pasado fin de semana se sentaron las bases de las candidaturas y están prácticamente listas. A falta de confirmación oficial y de los últimos retoques, parece que no habrá políticos de la zona en los puestos de salida, ni para la Cámara Baja ni para la Alta, aunque sí podría figurar alguno en posiciones simbólicas.