Un millar de perros y gatos fueron adoptados durante el año pasado

Las protectoras y voluntarios alertan de que la situación continúa empeorando


ribeira / la voz

Las recientes historias de Bala, la perra de caza que estuvo a punto de fallecer de un disparo, o de Gandhi, el can que fue liberado de un hacinamiento que le costó un cáncer y una pata, constituyen solo la punta de un iceberg al que es muy difícil tomarle las medidas. El abandono y el maltrato animal, a menudo la causa o efecto entre ambos, genera la necesidad social de que altruistas personas tomen la iniciativa para acabar con estos problemas. Si hablamos de cifras, el año pasado en la comarca, las diversas protectoras y voluntarios lograron encontrarles familias de adopción a nada menos que cerca de un millar de mascotas abandonadas u extraviadas.

En este sentido, se trata de la implicación de colectivos como Callejeros Barbanza (646 235 985), con un centenar de adopciones en 2018, o de Moura (604 030 396), que el pasado año efectuó 165. La presidenta del colectivo, Natalia Brión, explicó que en lo que va de año ya se han realizado unas 25. Sin embargo, también recalca que en estos momentos cuentan con 38 animales que carecen de casa definitiva.

Desde Arca de Noia (652 361 499) los datos facilitados también son demoledores con cerca de 200 perros y gatos acogidos. La vicepresidenta, Lyra Sierra, explicó que en estos primeros compases del 2019 ya han conseguido hogar para 36 mascotas, mas todavía hay una veintena aguardando en casas provisionales de acogida.

«Queremos denunciar un problema, cuando se atropella un animal no se le comprueba el chip y eso le ahorraría el dolor a muchas familias que continúan buscando a sus mascotas», destacó Sierra de una medida que reclamaron y que echan en falta en la normativa autonómica.

En Ribeira

Asimismo, solo en Ribeira -donde la perrera municipal cuenta con dos auténticas heroínas voluntarias (648 700 227), María del Carmen Campaña y Esther Frías, así como colaboradores como Salvador Sobrido-, en el pasado ejercicio un total de 598 mascotas obtuvieron nuevos dueños.

No obstante, la cifra de rescates en la zona ribeirense aumenta ese número en un centenar más, aunque se encuentren en acogidas temporales. La coordinación desde Santa Uxía con Madrid y la búsqueda exhaustiva de posibles familias acogedoras en la Red, tanto a nivel nacional como internacional, son los factores fundamentales que han permitido lograr tales índices de adopciones, con envíos que incluso han llegado a Reino Unido.

Los abandonos de canes de caza vuelven a proliferar una vez terminada la campaña

Otra de las grandes alertas que vienen realizando las protectoras es la del incremento de los abandonos de perros destinados a la caza. Se trata de una problemática que ya fue denunciada el año pasado y que llegó a representar el 80 % del total de animales que algunas protectoras cuidaban mientras buscaban un nuevo hogar para estos.

Precisamente, desde la directiva de la asociación Moura destacaron que de todos los perros a los que están tratando de hallarles una familia en la actualidad, siete de cada diez se corresponden con este tipo de variedades de sabuesos, como los beagles y los grifones.

En este sentido, las protectoras -y un número importante de cazadores hartos de que les adjudiquen un tópico generalista- han venido reclamando un mayor control de los microchips de los perros en las grandes batidas y en épocas de cacería por parte de las autoridades.

«Cave hominem» (Sálvora)

¿Les suena el latinajo cave canem? Significa: «cuidado con el perro», una frase que algunas familias romanas acostumbraban a colocar en mosaicos a la entrada de sus casas, para alertar a las visitas. Quizás sería mejor avisar con un cave hominem, y decirle a Hobbes que el humano no es solo un lobo para el hombre, en referencia a su afamado concepto de homo homini lupus. Y es que si el año pasado hubo un millar de adopciones en la comarca, ¿cuántos abandonos se produjeron?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un millar de perros y gatos fueron adoptados durante el año pasado