Barbanza es cantera de innovación

El CIFP Coroso dará a conocer este año su punto de recarga de vehículos eléctricos con el que ganó un certamen de la Xunta


Ribeira / la voz

Existe un problema gravísimo con la formación profesional y es esa la envoltura de tópicos negativos que acostumbran a adjudicarle calificaciones como de una educación de menor calidad o con mayores facilidades para aprobar que la universitaria. Afortunadamente, también existen ejemplos que desmontan tales falacias a golpe de tecnología y desarrollo. Y es que Barbanza es cantera de innovación, a través de los distintos centros educativos cuyos ciclos formativos están implicados en los proyectos que compiten por llevarse los Premios de Innovación na FP de la Consellería de Educación.

La gran idea que el curso pasado fue merecedora de ganar este galardón se trata del que sería el primer punto de recarga de vehículos eléctricos de la comarca, con la principal característica de que está alimentado únicamente a través de energías renovables. Además, dispone de dos fuentes, eólica y fotovoltaica, mediante un generador y varias placas, respectivamente. Para poder materializar esta iniciativa, la comunidad educativa del Coroso recibió una partida económica de 25.000 euros.

Lo cierto es que este dispositivo pensado para la recarga tanto de turismos como de motos eléctricas es totalmente funcional, tan solo faltaría la conexión y puesta en marcha de la propia instalación, que cuenta con 6,4 kilovatios entre todos los paneles solares y de otros 2, a cuenta del aerogenerador.

Fomento del turismo

«Apostamos por este proxecto porque entendemos que é innovador, pola escaseza deste tipo de puntos de recarga e de cara á mobilidade», explicó el director del CIFP Coroso, Antonio Teira, quien destacó el interés que podría tener a nivel municipal: «Podería tratarse dun bo recurso para atraer o turismo. Unha persoa que precise agardar tres horas mentres o coche se recarga consumirá na zona».

Podería tratarse dun bo recurso para atraer o turismo»

Teira también comentó que para llevar a cabo este proyecto, que partió del departamento de Electricidad, fue necesaria la participación de una quincena de alumnos y varios docentes. En este estuvieron involucrados a partes iguales el ciclo medio de Instalacións Eléctricas e Automáticas, así como el superior de Sistemas Electrotécnicos e Automatismos. Este punto de recarga será presentado en la gran feria anual de este concurso en abril.

Siguiente idea

Por otra parte, este curso, el Coroso también presenta una nueva propuesta al certamen de Educación. Se trata de una maqueta para el estudio del régimen eléctrico de neutros, que permitirá analizar y controlar redes de baja tensión mediante una aplicación informática destinada a, entre otras cosas, conocer, en tiempo real, la hora exacta a la que ha saltado un diferencial.

La idea sería exportable a negocios como carnicerías, con la utilidad de que, si se va la luz, saber cuanto tiempo ha estado el producto sin refrigeración.

La comarca está presente en otros proyectos como flores comestibles o cosméticos a partir de uvas

Si bien es cierto que el CIFP Coroso de Ribeira es el único centro que presenta un proyecto propio a la próxima edición de los Premios de Innovación na FP, este también participa como colaborador al igual que otros dos institutos, el de Porto do Son y el de A Pobra do Caramiñal.

Por ejemplo, este último integra el equipo de centros asociados al plan del pontevedrés IES Frei Martín Sarmiento para crear productos cosméticos a través del bagazo de las uvas, mientras que en Ribeira brindan su experiencia elaborando productos alimentarios a través de flores silvestres. Y es que el centro integrado ya despuntó en este ámbito a través de distintas actividades que partieron de Industrias Alimentarias, por las que se realizaron recogidas y degustaciones en colaboración con el colegio de Artes.

De la misma manera, en el IES Porto do Son, donde se imparte la titulación de Conducción de Actividades Físico-Deportivas, brindarán su apoyo y conocimientos a un proyecto que aúna la naturaleza con el adiestramiento y que protagoniza el centro de secundaria Universidade Laboral de Ourense.

Involucración empresarial

La implicación del tejido industrial también es uno de los grandes factores a resaltar, pues está presente en la mayoría de proyectos. Si en el que colabora el instituto sonense están implicadas firmas deportivas y de ocio como Dos Deporte Ocio o Servicio Cultura Deporte y Recreación, en el que integra el pobrense contará con las Bodegas Martín Códax.

En el caso del Coroso, que se centrará en el envasado de las flores, también colaboran Ecocelta y Restaurante Culler de Pau.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Barbanza es cantera de innovación