Los despechados también incordian

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Algunos ediles que cambiaron de formación fueron decisivos a la hora de quitar o poner alcaldes, como Manuel Velo, Elías Díaz, Marisol Villar o Javier Quiñoy

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En los cuarenta años de democracia municipal han sido muchos los integrantes de formaciones tradicionales que abandonaron despechados sus partidos y optaron por competir con ellos, pero con otras siglas. La mayor parte de las aventuras lograron inquietar a los antiguos compañeros de viaje, pero muy pocas fueron decisivas, aunque hay casos en los que pusieron o quitaron alcaldes, casi todos formando parte de gobiernos.

Boiro

Manuel Velo: De PSOE a ICB. Una de las personas de la comarca que puede presumir de estar en casi todas las salsas de los comicios municipales desde 1979 es Manuel Velo. Y casi siempre con mucho protagonismo. En 1983 accedió a la alcaldía con el PSOE al liderar un pacto contra natura para arrebatar el bastón de mando al hasta ese momento mandatario local, Francisco López Silva. Todas las formaciones se unieron para desbancar al cabeza de cartel de los centristas. En el currículo de Velo también aparece que fue el primer alcalde de España al que concejales de su propio grupo impulsaron una moción de censura que prosperó. Fue expulsado del PSOE y fundó su propio partido. La irrupción de ICB (Iniciativa Cidadá de Boiro) en el 2003 provocó la caída de Jesús Alonso pues con su única acta propició que asaltase el gobierno un tripartito con PSOE y BNG.

Javier Chouza: De PP a UPB y Ciudadanos. El líder de Ciudadanos en la villa boirense, Javier Chouza, llegó a la formación naranja rebotado del PP, pasando antes por Unión Popular de Boiro. Inició su actividad pública en el 2007 cuando se presentó a las municipales en la lista que encabezaba el actual regidor, Juan José Dieste.

ribeira

Rosa García: Del PSOE a IPR. El partido socialista de Ribeira se partió en dos en el 2003. Rosa García Pose, que era su líder, y un grupo de militantes, abandonaron la formación para fundar Iniciativa Progresista de Ribeira (IPR). Fueron tiempos difíciles pues la díscola consiguió más votos en esos comicios que el PSOE. También hubo momentos muy tensos pues la sede era en propiedad y tuvieron que ser los tribunales los que determinaran a quién pertenecía. Los críticos la disfrutaron varios años pero en el 2010 un juez se la devolvió a los socialistas.

Vicente Mariño: Del PP a PBBI: El PP de Santa Uxía está atravesando tiempos difíciles. Dos de sus ex integrantes Vicente Mariño de Bricio y Dolores Elorduy acaban de presentar una nueva opción política, el Partido Barbanza Independiente (PBBI). También dejó la formación conservadora Herminia Pouso que de momento no se sabe si participará en las municipales.

NOIA

Díez Rechou: Del BNG a AG. Convulsos fueron los primeros mandatos en Noia. La irrupción de Pastor Alonso en la villa generó un incendio del que aún quedan rescoldos. Cambios de partidos fueron una constante. El BNG mandaba con placidez, pero los líos de su responsable provocaron auténticos cismas. Decisiones controvertidas al frente de la alcaldía lo llevaron a su inhabilitación por lo que comenzó una carrera interna por el poder.

En el mandato de 1991 la estructura nacionalista rompió en mil pedazos y de ahí salieron dos escisiones que con el Bloque se presentaron a los comicios de 1995. Precisamente los que seguían apoyando a Alonso fundaron Alternativa Galega, agrupación que encabezó Elías Díez Rechou y que consiguió un asiento en el Concello. Fue este concejal el que dio la alcaldía a María del Carmen Abeijón (PP), que consiguió ocho escaños completando así una mayoría absoluta con la que gobernó con tranquilidad.

Marisol Villar: Del PP al NOIA. El PP vivió una etapa tranquila en la villa noiesa hasta que empezó a tocar poder. Cuando accedió a la alcaldía Antonio Pérez Insua, los problemas internos comenzaron a surgir. Algunos afiliados se opusieron e iniciaron una desbandada.

En el 2011 nació Noieses Independientes Agrupados (NOIA), liderados por Marisol Villar. Sacó dos actas y con su apoyo provocaron que regresara a la alcaldía el socialista Rafael García, dejando con la miel en los labios a sus antiguos compañeros que habían sacado más sufragios. Detrás de esta nueva agrupación estaban destacados militantes populares como José Pérez, que era el segundo en la candidatura, y Primitivo Hermo, todos ellos concejales con María del Carmen Abeijón, y un histórico, Manuel Blanco Ons, que en su momento fue el responsable de la formación conservadora en la localidad.

Esta opción independiente volvió a ser fundamental en el 2015. Repitió actas y ediles: Marisol Villar y José Pérez. En la constitución de las corporaciones respaldaron al socialista Miguel Paz. Sin embargo, ambos concejales le retirarían su apoyo y en febrero del 2016 dieron su visto bueno a la moción de censura que aupó a la alcaldía al conservador Santiago Freire.

Muros

Javier Tajes: Del PP al CDI. En los comicios del año 1999 irrumpió con fuerza una agrupación local, el Centro Democrático Independiente (CDI) que lideraba Javier Tajes. Formó este partido político, que incluso llegó a presentarse en más municipios, después de que su intento de ser el cabeza de lista del PP fracasara. La dirección provincial de los populares no avaló una votación surgida en el seno de la agrupación local de los conservadores en la que había vencido precisamente Tajes. Los descontentos se fueron con él y pusieron en marcha una candidatura.

En su segunda aventura en la carrera hacia la alcaldía (2003) fue la agrupación que más votos consiguió en la villa, pero una alianza bastante atípica entre el PSOE y el PP le dejó sin bastón de mando. El CDI puso punto y final a su aventura en el 2007 al anunciar Javier Tajes que aparcaba la política y abandonaba por cuestiones familiares.

porto do son

Javier Quiñoy: Del PSOE a una lista independiente. Porto do Son tuvo épocas difíciles políticamente. El primer alcalde de la democracia, Antonio González Groveiro, pasó por tres agrupaciones. Comenzó en una independiente y siguió en el PSOE. Acabó liderando el PP, pero no revalidó su mandato. El socialista Ramón Quintáns le sustituyó y le arrebató el bastón de mando. En 2007, el edil de Turismo, Javier Quiñoy, fue destituido por anunciar que encabezaría una lista independiente. Fue precisamente quien dio el gobierno local al popular Luis Oujo en el 2011 pues la formación conservadora no consiguió la mayoría absoluta. Cuatro años antes, Quiñoy había apoyado al Bloque, aunque fue alcalde Manuel Tomé (PP). Al actual regidor, Luis Oujo, también le salió una edila díscola. Asunción Torres abandonó la formación en 2015 y se presentó como independiente, pero ya anunció que no repetirá en mayo.