Brais Lago: «Mi ilusión es subirme algún día al podio en un campeonato de España»

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

jorge parri

El deportista inicia la temporada pensando en hacer un buen papel en el gallego

11 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven Brais Lago Trillo (Carnota, 1999) vive por y para los estudios y el atletismo. En la actualidad son sus dos principales ocupaciones. Empezó a correr de muy joven y con solo 12 años ya se calzaba las zapatillas para participar en las carreras locales como la de las Areas y la de Lira. Estudia ESO en el instituto de Muros y es componente de la Asociación Deportiva Olimpia de Cee.

-¿Cómo llegó a interesarse por esta disciplina deportiva?

-Comencé de pequeño participando en las carreras populares de aquí. La verdad es que lo hacía bastante bien y cada vez me fue gustando más. Poco a poco me entró el gusanillo y ahora, con 19 años, sigo corriendo y participando en las pruebas que puedo, como los campeonatos gallegos en ruta o en pista. Pero también soy un adicto a las que se organizan en la comarca como Correndo pola Costa.

-¿Cuál fue el motivo por el que fichó por el club Olimpia?

-Yo conocía a la mayoría de sus integrantes y un día, cuando tenía unos 14 años, hablé con su entrenador y me convenció para que fichara por y ahí sigo. La verdad es que estoy muy contento pues me tratan estupendamente.

-¿Qué palmarés acumula hasta el momento?

-La verdad es que no me puedo quejar. Estoy muy contento de lo que he conseguido hasta ahora. En mi primer año federado participé en el campeonato gallego de cadetes en pista en la distancia de 3.000 metros y acabé cuarto. En la actualidad soy el subcampeón gallego júnior en la modalidad de 5 kilómetros en ruta. También acabé esta temporada tercero en el circuito Correndo pola Costa.

-¿Cuál es su objetivo para la temporada que empieza ahora?

-Pues intentar hacerlo lo mejor posible, como siempre. Sin embargo, me voy a preparar para el campeonato gallego promesas de ruta en las distancias de cinco y diez kilómetros.

-Como cualquier deportista tendrá alguna meta, ¿no?

-Pues mi ilusión es subirme algún día al podio en un campeonato de España. Pero la empresa no será nada fácil ya que es difícil llegar, pero por ganas no será y se trabajará para alcanzar esta meta algún día.

-¿Es duro preparar la temporada?

-Tienes que dedicarle tiempo. Sin implicación no puedes hacer nada. Normalmente entreno sobre hora y media al día y salgo a correr por aquí por Caldebarcos. Con el club, más o menos, una o dos veces a la semana, pero es que ir a Cee se hace duro.

-¿Está su futuro laboral ligado al atletismo?

-La verdad es que por el momento no me lo planteo. Ahora mismo solo pienso en estudiar y divertirme corriendo, pero el futuro está ahí y tengo que pensar en él. No me importaría llegar a vivir del deporte y ser entrenador. Es una buena opción, pero de momento hay que vivir el presente y lo que sea en su momento ya llegará.

-Además de correr, ¿qué le gusta de la competición?

-Todo lo que rodea a este deporte. A las pruebas acude mucha gente y poco a poco haces muy buenos amigos y al final somos como una familia.

-¿Cómo se siente ahora mismo?

-Pues la verdad, muy bien. Con ganas de empezar a competir. Además, me encuentro en un buen momento y tengo mucha fuerza para continuar dando guerra y peleando para conseguir unos objetivos que me he marcado en este deporte.

-¿Qué otro tipo de deportes le gustan?

-Soy muy aficionado a la bicicleta. Siempre que puedo y tengo tiempo salgo a pasear y a disfrutar dando pedaladas.

-¿Está el atletismo en un buen momento?

-La verdad es que sí. Hay deportes que tienen más aceptación, pero desde que empecé noté un importante auge y cada vez hay más gente que lo practica, eso se ve principalmente en las carreras populares a las que van incluso familias enteras.