La creación de empresas cayó a la mitad en Barbanza en el último año

En los meses de enero y febrero solo se constituyeron 14, frente a las 27 del 2018


ribeira / la voz

La reactivación económica parece haber experimentado un frenazo en la comarca, al menos en lo que respecta a la constitución de empresas. Los últimos datos indican que la creación de sociedades mercantiles de distinta índole cayó a la mitad en Barbanza en el último año.

Durante los meses de enero y febrero solo se formalizaron 14 altas, frente a las 27 registradas en el mismo período del 2018. Se trata de la cifra más baja del último lustro. A la hora de analizar las cifras por municipios vuelve a reafirmarse la posición de Ribeira y Boiro como cabeceras económicas, ya que en ambos se constituyeron 11 sociedades. Las restantes tienen como sedes Rianxo, dos, y Carnota, una creada en enero.

Esta caída del dinamismo, al menos en el arranque de este ejercicio, resulta todavía más significativa si los datos se comparan con los del 2017, cuando solamente en el mes de enero hubo 23 altas nuevas, a las que se sumaron otras 13 en febrero.

Miedo a arriesgar

Lo que no varía entre el 2019 y años precedentes es que Ribeira y Boiro están en cabeza.

Representantes sindicales como el responsable de la CIG en Barbanza, Xan García, subrayan: «Existen indicadores de que a situación económica é inestable. Hai uns anos houbo xente que montou pequenas empresas pola súa conta, pero agora parece que volveu o medo a arriscar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La creación de empresas cayó a la mitad en Barbanza en el último año