La comarca vive con intensidad los actos del Día Internacional de la Mujer

j.m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

En Noia se homenajeó a las dos primeras matronas de la localidad

08 mar 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

El Día Internacional de la Mujer se está festejando en la comarca con numerosos actos. Durante toda la jornada están programadas actividades lúdicas y reivindicativas. La mañana comenzó con decenas de niños de Ribeira en la plaza de España donde participan en la elaboración de un mural colectivo con mensaje feminista. El acto está organizado por el colectivo Mulleres en Acción.

El Concello de Noia fue el más madrugador de la comarca pues celebró ayer el acto principal de esta jornada. En el coliseo Noela tuvo lugar un homenaje a las dos primeras matronas que hubo en la localidad Angelita Durán y Pepita A Pola, ambas fallecidas, que desarrollaron su actividad en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

El auditorio se llenó para recordar a estas dos trabajadoras que ayudaron a nacer a cientos de niños. En el acto estuvieron sus hijos y sus familiares. La concejala de Igualdade, Marisol Villar, comentó que en esta ocasión se le rindió tributo a dos mujeres emblemáticas de la villa y que tanto hicieron por el bienestar de las vecinas de Noia y de la comarca.

La villa rianxeira fue escenario  este mediodía de la manifestación convocada por la CIG de Barbanza. Según fuentes de la organización, en la plaza Castelao se dieron cita alrededor de 600 personas para protestar por la precariedad laboral y la desigualdad salarial en el trabajo. La portavoz del sindicato en la comarca, Silvia Varela, se mostró muy satisfecha de la asistencia a la concentración y que sirvió, según apuntó, para seguir luchando por los derechos de la mujer.

Por otra parte, cabe destacar que los actos continuarán a lo largo de la tarde en la mayoría de los municipios barbanzanos. Los colectivos feministas tienen convocadas concentraciones para las 20.00 horas en Noia y Rianxo.