Portos propone el traslado de los jubilados rianxeiros al auditorio

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Desde la alcaldía se considera la idea como un lavado de manos

07 mar 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Nuevo giro radical en el conflicto abierto entre Portos de Galicia y los socios del club de jubilados rianxeiro, sobre el que pesan varias órdenes de desahucio para abandonar una sede que es titularidad del organismo que preside José Juan Durán. Después de meses de tira y afloja, esta entidad dependiente de la Consellería do Mar acaba de proponer como alternativa que los mayores sean realojados en el interior del auditorio municipal.

Esta proposición no tardó en obtener respuesta del alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, quien considera que se trata de una maniobra torticera que busca eludir la responsabilidad de un hecho: «Foi Portos o que promoveu o desafiuzamento destes maiores e o que quere botalos do seu local. Non podemos esquecelo nunca».

Reforma de la sala

Fuentes de Portos indicaron que cuentan con una estancia de su titularidad en el auditorio, por este motivo han propuesto al Concello -«quien tiene la última palabra»-, a través de una notificación, que decida si los jubilados pueden hacer uso de ese espacio o no. Y, en caso de que sea posible, que especifiquen si lo harán a través de una cesión total o de un uso limitado por horas. En cualquiera de los escenarios, Portos exige que las respuestas estén argumentadas.

En este sentido, Muíños recordó que en el año 2000 se realizó una reorganización total en dicha estancia, tras haber consultado previamente a los socios del liceo si estaban interesados en usarla. Evidentemente, los mayores se decantaron por la sede que ocupan actualmente y en la que no se había producido la subida de alquiler -por figurar como licencia de cafetería- que hoy se traduce en una deuda de cerca de 8.000 euros.

Este fue el motivo por el que el ejecutivo de aquella época apostó por realizar una reforma en la que se instaló cableado y recursos para una biblioteca y una sala de informática.

La alternativa del liceo

«Non aceptaremos inxerencias de quen expulsa por capricho á asociación», destacó el mandatario, para recordar que llevan mucho tiempo trabajando en la creación del proyecto del liceo municipal, un espacio tanto para jóvenes como para mayores, del que se están actualizando la lista de conserjes y ya tienen asegurada la dotación del ascensor.

Desde Portos señalaron que fueron los propios jubilados los que propusieron el auditorio.