Un informe de UGT concluye que las trabajadoras barbanzanas sufren más precariedad laboral

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

M.MORALEJO

El sindicato hace un llamamiento a la movilización

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En vísperas del 8-M, el sindicato UGT ha hecho un llamamiento a la movilización mañana para exigir que las políticas de igualdad sean prioritarias para el Gobierno, y lo ha hecho aportando datos que demuestran que, efectivamente, esa igualdad está todavía muy lejos en planos como el laboral. En un amplio informe, la organización sostiene con cifras que las trabajadoras barbanzanas son, entre otras cosas, las que sufren mayor precariedad.

Son varios los aspectos sobre los que pivota el informe para dibujar la realidad sociolaboral de las mujeres de las comarcas de Arousa norte y Noia. El primer dato que aporta es el del desempleo, mayoritariamente femenino en el ámbito al que se circunscribe el informe, con un porcentaje que está por encima del conjunto de Galicia. De cada cien personas que están en el paro en la zona, 59 son mujeres, una cifra que en la comunidad autónoma se sitúa dos puntos por debajo, en 57. Además, la mejoría que ha experimentado el mercado laboral en los últimos tiempos beneficia más a los hombres. No en vano, en el último año la cifra de demandantes de empleo masculinos se redujo un 14,2 %, mientras que en el caso de las féminas el porcentaje es del 9,8 %. Son, además, las más afectadas por el paro de larga duración.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a finales del 2018, ellas constituyen el 45,4 % del total de Barbanza, frente al 48,4 % de gallegas que están cotizando.

Estos datos sirven a UGT para concluir que las barbanzanas encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral, y cuando lo hacen, es en peores condiciones.

Contratos temporales

Y es que cuando se habla de la duración de los contratos firmados a lo largo del año pasado en los municipios de la zona, las mujeres se encuentran claramente en una situación de mayor temporalidad. No en vano, de las relaciones laborales formalizadas, solo el 7,1 % tuvieron un carácter indefinido en el caso de las trabajadores, mientras que en el caso de los hombres, sin ser alta, la cifra está dos puntos por encima.

La contratación a tiempo parcial también afecta más a las barbanzanas, con el 31,8 % del total de contratos firmados. En este punto, por parte del sindicato hacen una matización y señalan que, por sí mismo, el trabajo a tiempo parcial «non é negativo, pero temos que ter en conta que na maioría dos casos é involuntario, sendo as causas máis comúns non poder atopar un emprego a tempo completo ou por verse na obriga de asumir responsabilidades familiares».

Todo esto, además, tiene una repercusión directa en la brecha salarial que se produce en las pensiones de jubilación. En la zona, de media, ellos cobran 298 euros más que ellas y eso se debe a salarios más bajos, una mayor temporalidad, los contratos a tiempo parcial o la necesidad de acogerse a reducciones de jornada para el cuidado de hijos o familiares.

Con estos argumentos, UGT defiende la necesidad de participar en las movilizaciones para exigir «o recoñecemento pleno e efectivo do dereito á igualdade».