Cruz Roja de Noia se disfraza de verde para educar a los pequeños

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Voz Natura de Cruz Roja, plantación en macetas didáctica para niños
CARMELA QUEIJEIRO

«Raíces únicas» es el nombre del proyecto de sensibilización ambiental infantil de la agrupación social con sede en A Chaínza

07 mar 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

Si algo define a los integrantes de la Cruz Roja de Noia es que no abandonan su papel social ni por un instante, aunque se trate del mismísimo carnaval. Es más, la agrupación local aprovechó estas fechas para disfrazarse de verde y sensibilizar a los más pequeños con el medio ambiente, combinando diversión con enseñanzas. Podría decirse que el resultado echó Raíces únicas, el mismo nombre que el título del proyecto de la entidad, para este año, en el marco del programa Voz Natura.

«Raíces únicas está centrado en transmitir la necesidad del cuidado del suelo, así como de los distintos tipos de especies y variedades que componen nuestra fauna y flora», explicó la técnica social Lucía Bugallo del objetivo pedagógico con el que nació esta iniciativa. De esta forma, una quincena de niños, de entre 3 y 6 años de edad, disfrutaron de dos jornadas en las que la educación ambiental fue el eje central de unas lecciones revestidas de una metodología más dinámica y atractiva.

El primer día, las integrantes de Cruz Roja de Noia dieron a los pequeños varias charlas sobre las distintas especies protegidas, y las foráneas, que habitan los bosques y montes de Galicia, donde el gran protagonista fue el búho. Y la mejor forma de ponerse en su piel -o plumaje- fue la de vestirse de pequeños mochuelos con disfraces que ellos mismos confeccionaron.

La plantación

La segunda jornada de este proyecto requirió de auténticos héroes y profesionales, por lo que aquellos niños se quitaron las máscaras de búhos para dejar al descubierto sus verdaderas identidades carnavaleras. Así fue como Batman, Spiderman, Minnie Mouse y hasta una princesa se aliaron con un vaquero, una cocinera, un jugador de fútbol americano o un entrenador de Pokémon para cultivar sus propias plantas de fresas.

«Queríamos que cada uno tuviese la oportunidad de contar con su propia plantación y llevársela a casa», explicó Bugallo, quien también es la coordinadora de Voz Natura en la Cruz Roja noiesa, de una actividad en la que los pequeños dieron rienda suelta a su creatividad, decorando las macetas en las que luego trasplantaron los brotes.

La siguiente fase de Raíces únicas tendrá lugar el próximo mes, cuando se apliquen los conocimientos de cultivo y cuidado de plantas adquiridos para crear un huerto con productos de temporada como tomates, lechugas o zanahorias. Esta actividad se realizará de la mano de una escuela infantil noiesa, pero estará abierta al público.